1 de Agosto de 2008.  
      VARIAS ORGANIZACIONES ESCINDIDAS DE LA CEOE CREAN UNA NUEVA PATRONAL.

El presidente de CECAN, Miguel Ángel Cuerno, ha afirmado que esta plataforma integra a "gran parte" de los empresarios de Cantabria y a todos los sectores importantes de la economía regional 

 

Acto de presentación de CECAN./ Andrés Fernández

 

La Federación Empresarial de Cantabria (FEC) y varias organizaciones que hasta ahora estaban integradas en CEOE-Cepyme de Cantabria se han unido para crear la Confederación de Organizaciones y Empresarios de Cantabria (CECAN), que agrupa 57 organizaciones sectoriales y 7.000 empresas.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el presidente de la confederación, Miguel Ángel Cuerno, que ha afirmado que CECAN integra a "gran parte" de los empresarios de Cantabria y a todos los sectores importantes de la economía regional.

Cuerno, que ha abandonado la CEOE, de la que era tesorero, ha señalado que con la formación de CECAN se pretende "acabar con la división" en el empresariado de Cantabria , una situación que "cada día se consolida más" y supone "una dispersión de los mensajes" de la patronal, ha lamentado.

A sus ojos, los empresarios cántabros deben "hacer oír su voz" y "dialogar con el Gobierno" para incentivar el desarrollo económico regional, un objetivo que, según ha señalado, pasa por "ceder en protagonismo" y "crear una única patronal" en torno a "unas solas siglas".

En este sentido, el portavoz de CECAN ha hecho "una invitación" a los empresarios de la comunidad autónoma y ha instado a la reflexión a las personas "que discrepen" o "que crean que una persona que crea otra patronal se tiene que marchar".

Cuerno ha subrayado que CECAN nace como consecuencia de un "larguísimo proceso de año y medio", después de la "grave crisis" en CEOE-Cepyme y de unas elecciones "duras".

"Tras las elecciones lo normal es tener al día siguiente una CEOE equilibrada, pero hubo un ambiente desagradable en vez de cicatrizar las heridas", ha apostillado Cuerno, que ha precisado que los miembros de la nueva confederación que estaban en CEOE-Cepyme han dimitido o cesado de sus cargos en esa organización.

Para el presidente de CECAN, "no puede ser" que CEOE-Cepyme no tenga representación de sectores en las mesas de negociación y que sus presidentes "no puedan sentarse a debatir sus problemas", porque supone "invitar a la gente a que se vaya".

Cuerno ha dejado claro "el tamaño y la fuerza" de CECAN y ha anunciado que esta nueva patronal empezará a trabajar a partir del lunes, día en que comunicará al Gobierno su voluntad de estar presente en todas las mesas de negociación y en la Concertación Social.

Ha abogado por "comenzar a trabajar" y "formar mesas de negociación" y, al respecto, ha manifestado su voluntad de no "incurrir en el error" de crear "organizaciones paralelas" a CEOE.

Ha destacado que CECAN se presenta "con un espíritu integrador" y "abierto" a federaciones, asociaciones y empresas, de modo que en el medio plazo aspira "a unir de nuevo a todo el empresariado de Cantabria ". "A partir de hoy se abre el diálogo con CEOE para hacer una única patronal", ha apostillado.

Ha asegurado que la nueva patronal alcanza la representatividad para participar en la Concertación Social, dado que "una parte importante" de sus miembros estaban en la FEC.

"Si (a la FEC) le faltaban 300 ó 500 empresas para poder estar en la Concertación, los que se incorporan de CEOE-Cepyme son más de 3.500", ha ilustrado el presidente de CECAN, para quien "en todo caso" se podría "discutir la representatividad" de la patronal que preside Miguel Ángel Mirones.

 

 
 

CERRAR VENTANA