3 de Abril de 2013.

 

 

   

Los "pequeños" del comercio contundentes frente a las ansias de "liberalización" horaria de las grandes superficies

 

Para la Federación de Comercio de Cantabria lo pronosticado por ANGED supone un ataque a la desesperada para defender lo indefendible. La Federación del Comercio de Cantabria considera carentes de rigor las previsiones de ANGED

 

La Federación del Comercio de Cantabria  quiere mostrar su oposición al último comunicado emitido por ANGED, patronal de las grandes superficies, en el que defiende los beneficios de la liberalización de horarios para las grandes superficies de Santander.

 

Para COERCAN, este comunicado en el que se afirma que durante los meses de verano se crearían cientos de puestos de trabajo en el comercio minorista de Santander carece de cualquier tipo de rigor, y supone un menosprecio para todos aquellos comerciantes de la localidad que realmente lo están pasando mal. Lo que no dicen en este comunicado es cuántos empleos del sector se destruirían si se accediera a esta propuesta. Seguramente más de 2.000 en toda la región y cientos de empresas quebradas y posteriormente cerradas.

 

Se vuelve a recordar que, a día de hoy, los convenios colectivos del gran y pequeño formato son diferentes y mucho más flexible en el primer caso, permitiendo disposición total de sus empleados de lunes a domingo, cosa que no ocurre en el del pequeño, en el que el trabajador sólo iría a su puesto los sábados por la tarde o los domingos si existe acuerdo con el empresario.

 

Desde la patronal del sector del comercio minorista no se explica cómo después de la postura unánime del comercio de Santander y Torrelavega reflejada en la última rueda de prensa y argumentándose perfectamente los perjuicios que la liberalización de horarios de las grandes superficies supondría se atrevan a hacer este tipo de declaraciones.

 

COERCAN igualmente llama a la reflexión a aquellos colectivos ajenos al sector que consciente o inconscientemente suscribieron la propuesta de ANGED, como pudieron ser la CEOE Cantabria, los hosteleros, Turismo Rural, agencias de viajes o taxistas, debido a que esta propuesta afecta muy seriamente a la vida del comercio minorista de la región.

 

Por último, resulta paradójico que ANGED hable de que se está desperdiciando buena parte de la capacidad de gasto de los que visitan Santander, haciéndonos ver que el consumidor no gasta porque los domingos están cerrados los establecimientos comerciales, cuando la realidad es que no gastamos fundamentalmente por la tremenda crisis que azota a la economía de este país.

 

Sería un buen momento para eliminar la calificación de zona de afluencia turística a aquellas localidades que, haciendo un tremendo daño al comercio minorista local, lo tienen asignado.

 

Recordamos que este posicionamiento fue ya expresado en la rueda de prensa del pasado lunes por los representantes de COERCAN, Comerciantes del Centro, del Casco Viejo, del Casco Histórico, de ACEAS y de COMVEGA.

 

 

 

CERRAR VENTANA