4 de Enero de 2010.  
      COERCAN CALIFICA DE DESESTRE DE VENTAS EN EL PEQUEÑO COMERCIO LA JORNADA DEL DOMINGO 3 DE ENERO.

Pide a Agudo en una carta entregada hoy que cambie el próximo domingo 10 por otro consensuado para no infligir más daño a un sector vapuleado

 La Federación del Comercio de Cantabria COERCAN ha calificado la jornada de ayer para el sector como “desastrosa” basándose en un estudio realizado por su departamento Técnico en toda la comunidad autónoma entre 200 comerciantes. Esta apertura en domingo, tradicional en el comercio urbano para que éste pueda vender porque legalmente está autorizado, se ha convertido en 2009 y 2010 en una auténtica losa porque se ha permitido que las grandes superficies también lo hagan, en una decisión difícil de entender cuando el Gobierno de Cantabria debe pensar en todo el sector, no en unos pocos. Por ello, se pide por carta a la Consejería de Economía que dicte una Orden de urgencia para cambiar el domingo 10 por otro consensuado que evite el descalabro definitivo de este sector.

 Se han recibido en COERCAN numerosas llamadas de comerciantes pidiendo que se apliquen correctamente los criterios de equilibrio comercial y que piden, a su vez, a esos dirigentes de asociaciones que han propuesto que abran ellas “que den la cara o que se vayan para su casa”. Diversos establecimientos que se han puesto en contacto con la Federación han anunciado su baja en estas agrupaciones y su indignación por esa apertura de ayer con la que esperaban arreglar su maltrecha cuenta de resultados pero que les deja aún peor. Muchos se preguntan qué es lo que va a pasar el próximo domingo, primero de rebajas, cuando se permita volver a abrir a las grandes superficies.

 COERCAN quería salir al paso, a su vez, de otra gran mentira de los defensores de esta apertura general, que no es otra que afirmar que se abre como en todas las comunidades. En el norte se abre, en general, el día 3 ó el día 10 (Asturias, Castilla y León, La Rioja y Navarra), sólo se abre ambos en Galicia y en el País Vasco ninguno. Se desconoce el interés de Agudo y Toyos en tratar de confundir a la opinión pública porque a los comerciantes ya no les engañan y han vuelto a sufrir en sus cajas una decisión arbitraria que les deja en una situación realmente comprometida y que puede ser todavía peor si se vuelve a permitir abrir a las grandes superficies este domingo 10.

 Los datos del estudio son reveladores y hablan de escasísima apertura en las cabeceras de comarca, nulas ventas y cierre vespertino entre los que se atrevieron a abrir por la mañana. Encuestados los comerciantes acerca de las ventas este domingo 3 de enero, para un 68% de los comerciantes de la región ha sido una jornada poco beneficiosa y productiva, no siendo rentable la apertura de sus negocios esta jornada en función del beneficio obtenido para más de 2 de cada 3 establecimientos comerciales. Todos los entrevistados han culpado a la apertura de las grandes superficies de esas bajas ventas o no apertura.

Por lo que respecta al número de comercios que han abierto, tan solo un 32% del total de los comercios de Cantabria se han decidido a abrir el domingo 3 de enero. De todos estos comercios, casi 8 de cada 10 únicamente se han mantenido abiertos en horario de mañana ya que, vistas las escasas ventas, no han visto rentable permanecer abiertos por la tarde. Destacan entre las localidades en los que la práctica totalidad de sus comercios no han abierto Reinosa, Los Corrales de Buelna, Santoña y Castro Urdiales.

 

 
 

CERRAR VENTANA