6 de Abril de 2013.

 

 

   

El comercio minorista denuncia la "cansina insistencia" de las grandes superficies

 

COERCAN quiere denunciar la cansina insistencia que, desde la patronal de las grandes superficies, ANGED, se está utilizando como arma para que Santander les permita abrir sin limitación de horarios.

 

El comercio minorista de nuestra región, agrupado mayoritariamente en la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), con 3.000 asociados y 45 agrupaciones integradas, quiere denunciar la cansina insistencia que, desde la patronal de las grandes superficies, ANGED, se está utilizando como arma para que Santander les permita abrir sin limitación de horarios.

 

El alcalde, Íñigo de la Serna, ya anunció el pasado miércoles, tras un comunicado casi calcado al que ANGED ha enviado hoy viernes, que se reunirá próximamente con el pequeño y el gran formato porque esta decisión, según él mismo ha dicho, requiere "un debate tranquilo y sosegado, en el que se escuchen todas las opiniones de los dos puntos de vista".

 

Por ello, parece difícil de entender que la patronal de las grandes superficies vuelva a lanzar una serie de datos en que se mezclan aperturas de otras comunidades con una supuesta generación de empleo. Sin embargo, el INE (Instituto Nacional de Estadística) ya dejó bien a las claras los resultados de las liberalizaciones de horarios totales: Madrid, con horarios libres, cierre del 9,8% de pequeños comercios; Cataluña, con legislación similar a Cantabria, 2,7% de cierres. Hablan de creación de puestos pero no de cuántos se van a destruir, que COERCAN calcula en muchísimos más de los que se creen.

 

Desde COERCAN ya se ha dejado clara la postura que tiene el comercio minorista de la región, avalada por la Confederación Española de Comercio (CEC), y no quieren entrar en ninguna discusión pero sí piden a ANGED que dejen de mandar notas repetidas, que parece que pretenden crear alarma e inquietud en el sector comercial, y, sobre todo, que dejen de opinar en nombre del comercio urbano, al que no representan.

 

Además, han tratado de vender unos supuestos beneficios para él por abrir cuando, de hecho, cualquier establecimiento de menos de 300 metros cuadrados y que no pertenezca a ninguna cadena comercial puede abrir las 24 horas al día los 365 días del año, siempre que respete las condiciones laborales de sus trabajadores.

 

Es una manera de disfrazar sus verdaderas intenciones, que son que las grandes superficies puedan abrir cuando quieran porque lo que es el futuro del comercio minorista poco o nada les importa. Para ello quieren utilizar la fórmula de declarar Santander zona de afluencia turística y así saltarse la legislación española, que ya estableció hace pocos meses que la capital cántabra no entraba en los criterios para tal declaración. Es curioso que las ciudades que han entrado en ese listado, salvo Madrid, han elegido el centro de las mismas como zona turística, en ningún caso el extrarradio.

 

Desde COERCAN se recuerda que este posicionamiento fue ya expresado en rueda de prensa por sus representantes, los de Comerciantes del Centro, del Casco Viejo, del Casco Histórico, de ACEAS (Comerciantes de Santander) y de COMVEGA (Comerciantes de Torrelavega).

 

 

 

CERRAR VENTANA