8 de Enero de 2010.  
      EL CONSEJERO DE ECONOMÍA CONDENA AL COMERCIO MINORISTA.

No acepta la propuesta de cambio del domingo 10 y deja al sector abandonado

La Federación del Comercio de Cantabria COERCAN cree que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha condenado al sector comercial de la región con su insensibilidad y falta de talante ante las reiteradas peticiones enviadas por la Patronal en la comunidad para que no se consumara el atropello de permitir no sólo la apertura de las grandes superficies el domingo previo a Reyes sino también el posterior. Sin embargo, la única respuesta obtenida por COERCAN en este último año y medio ha sido el silencio. Y esta actitud no es contra una persona o personas, como el consejero seguramente sabe, sino contra 9.000 empresas y 40.000 familias que tienen en el comercio su medio de vida.

Sin embargo, parece que las cuestiones personales pesan más que esos abrumadores datos, al igual que también lo hace el hecho de querer favorecer a unas pocas empresas, con capital fuera de Cantabria e incluso de España, en lugar de ser justos con 9.000. Porque el sector lo que pide es equilibrio, no sobreprotección, como se ha empeñado Agudo en transmitir a la opinión pública. Un equilibrio que mientras que COERCAN ha participado de modo directo en la negociación de los domingos de apertura de las grandes superficies se ha mantenido. Sólo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para observar que el que ha cambiado de parecer en los dos últimos años ha sido el consejero, no el resto del mundo. Para los que aún dudan se les ofrece la lista de los domingos de enero, publicados en el BOC, de los últimos años que se ha permitido desde la Consejería la apertura a los centros comerciales:

2006: 15 de enero (tercer domingo)

2007: 14 de enero (segundo domingo)

2008: 13 de enero (segundo domingo)

2009: 11 de enero (segundo domingo) *

2010: 3 y 10 de enero (primer y segundo domingo)

* Se amplió posteriormente con el 4 mediante Orden Extraordinario de 31 de diciembre, permitiéndose la doble apertura a las grandes superficies.

Los hechos son, por desgracia para el consejero, irrefutables y la pregunta que todo el sector quiere hacerle no es otra que cuál es el motivo que le ha llevado a cambiar su política de tantos años, llegando, incluso, a menospreciar e infravalorar en los últimos tiempos la representatividad de una Federación con 3.000 asociados y 41 asociaciones al tiempo que justificaba su decisión en el apoyo de 200 comerciantes de tres agrupaciones. Algo falla en el Gobierno de Cantabria pero es algo que se debería arreglar lo antes posible porque el sector se siente vapuleado por una decisión que le deja en una situación realmente complicada en la que ha visto cómo, tras una campaña navideña difícil se le iban las ventas a las grandes superficies el domingo antes de Reyes y también el primero de rebajas.

Por último, si Agudo quiere contar a las Cámaras de Comercio entre las que apoyan su decisión, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cantabria (FECAV) también han mostrado su oposición a que se permitiera la apertura de los dos primeros domingos de enero a las grandes superficies. Se le recuerda, asimismo, al consejero que las casi 900 firmas de comerciantes del centro de Santander y Torrelavega continúan a su disposición.

 

 
 

CERRAR VENTANA