13 de Enero de 2010.  
      LAS REBAJAS YA NO SON LO QUE ERAN, AHORA ES MUCHO MARKETING.

El comercio tradicional del Valle de Buelna se mantiene, entre otras cuestiones por la fidelidad de los clientes de «toda la vida» y por una apuesta por el futuro. Así lo cree el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández.

 -¿Lo de desear un feliz año es una utopía en el sector comercial?

-No lo sé. No quisiera ser agorero, pero me temo que este año más bien va a ser muy duro.

 -¿Cómo ha ido la Navidad?

-La campaña de Reyes no ha sido mala, más o menos todos los sectores hemos vendido. Pero si tenemos en cuenta todo el año, desde luego ha sido muy malo en ventas.

 -¿Algún sector peor que otros?

-El textil y calzado, afectado por la crisis y un tiempo que dificulta las ventas de temporada. Ha sufrido grandes pérdidas y en algunos casos ha llevado a negocios a adelantar ofertas que ahora se pagan.

 -¿Y las rebajas?

-Ahora es diferente. Las avalanchas por las rebajas ya no son como antes, las grandes colas ante los comercios son más marketing que otra cosa. Y por lo general las rebajas son más para cambios de artículos y pasar el día que por comprar.

 -Malo para el sector textil...

-Es un sector especialmente vapuleado, aunque a decir verdad, lleva tiempo arrastrando grandes pérdidas. La gente está saturada de artículos y ofertas cada dos por tres.

 ¿Por qué tanta polémica con el abrir o cerrar los domingos?

-Por falta de diálogo, entre otras cuestiones. Antes los más representativos nos poníamos de acuerdo con el Gobierno para establecer los domingos de apertura para las grandes superficies y eso ha cambiado. Y encima hay quienes miran muy poco por el sector comercial mientras dicen defender al consumidor.

 -¿Quién es el más perjudicado?

-La apertura de las grandes superficies ha perjudicado mucho al pequeño comercio de Torrelavega, aunque a todos nos ha tocado.

 -¿Qué opina del Plan de Dinamización del Comercio Local?

-Se ha notado bastante. Se han acogido hasta ahora una veintena de comercios y queda un año. Habrá que estar pendiente de la convocatoria de subvenciones, para marzo.

 -¿Pudiera parecer que abren y cierran demasiados comercios?

-Es que estamos sufriendo la crisis. Si que es cierto que hay mucho movimiento de comercios que abren, duran poco y cierran, seguramente porque enseguida se dan cuenta de que esto no es ninguna bicoca.

 -Dicen los analistas que no hace mucho el valle era un buen lugar para abrir un comercio.

-Es cierto que hace unos años fue un lugar recomendado para abrir un comercio pero eso cambió pronto. Hubo muchos comercios, como ahora, que llegaron, abrieron y se cerraron pronto. Quedaron, en su gran mayoría, los de siempre.

 -Y se mantienen...

-Sí, pero la situación está haciendo que cierren los nuevos y con ellos otros tradicionales, clásicos, por muchas razones, incluso por desánimo de los comerciantes.

 -¿Qué recomendaría a alguien que quiere abrir un establecimiento?

-Cuando alguien me pregunta, lo primero que le digo es si se lo ha pensado bien. A partir de ahí, que cada uno haga lo que crea.

 -Eso más bien es desánimo.

-No. Además no somos los que peor lo estamos pasando. No estamos como en Torrelavega, donde hay calles enteras en las que se cierra el pequeño comercio mientras florecen las franquicias.

 -¿Cómo se lucha contra eso?

-Apostando por la modernización, la profesionalidad y un compromiso de futuro junto a la mejor atención al cliente. Los Corrales de Buelna tiene comercios muy atractivos, competitivos y profesionales.

 -Ahora preparan la nueva guía del comercio local...

-Estamos ya en la elaboración de la nueva guía en la que queremos dar un impulso especial hacia aquellos profesionales que no se han unido aún a la asociación. Vendemos las ventajas de estar asociado.

 -Preside una de las asociaciones más importantes del sector...

-Sí, por número y por actividades. Cerca del 80% de los establecimientos del sector están englobados. Pero por lo dicho, posiblemente notaremos una pérdida de un 3% para este año, por los que cerraron y los que se piensan qué hacer.

 -¿El comerciante de toda la vida es una especie a extinguir?

-Puede ser, pero también llega gente nueva con ideas muy interesantes. Lo que hace falta es que aguanten el tirón, especialmente este año. Que los que han abierto estos meses se merecen una medalla, pero hay que mirar hacia el futuro.

 -¿Qué comercio abriría usted?

-Esa respuesta no la tiene nadie. Además, Los Corrales de Buelna es una plaza muy difícil. Pero, eso sí, si abres y sales adelante, posiblemente tengas buen futuro.

 -¿Una plaza muy difícil?

-Puede que sea porque aún somos un pueblo en el que nos conocemos todos y mantenemos costumbres fijas a la hora de comprar. Aquí, cuando compras, preguntas por el género y por la familia.

 

 
 

CERRAR VENTANA