21 de Abril de 2014.

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE LOS CORRALES DE BUELNA REFORMA LA ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE.

 

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha atendido la petición de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna de modificar la ordenanza reguladora de la venta ambulante, poniendo tierra de por medio entre los establecimientos fijos y algunos vehículos de venta ambulante.

 

En concreto la modificación afecta a los lugares en los que se detienen vendedores que comercializan productos de heladería, golosinas o refrescos, alejándoles de establecimientos que ofrecen los mismos productos.

 

En abril del año pasado el presidente de los comerciantes, Salvador Victorino Fernández, se dirigió al equipo de gobierno municipal para solicitar una reforma de la normativa de venta ambulante, al comprobar la presencia asidua de vehículos móviles, especialmente de venta de helados y golosinas, muy próximos a establecimientos fijos del mismo sector.

 

Al no existir una regulación concreta, se pidió al Consistorio el establecer una distancia mínima de 100 metros entre unos y otros.

 

Según Salvador Victorino Fernández la respuesta del Ayuntamiento fue inmediata, remitiendo una circular sobre el artículo 17 de la ordenanza reguladora de la venta ambulante, abriendo la puerta a su modificación.

 

El comercio contestó solicitando una regulación que no perjudicara al comercio “de toda la vida”,especialmente, como venía sucediendo, en fechas tan destacadas como las fiestas patronales de San Juan o la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras, épocas de una alta presencia de vecinos y visitantes en las calles.

 

“Habíamos comprobado que los vehículos se ponían incluso en las mismas aceras que los establecimientos fijos”, explicó el presidente de los comerciantes. La Corporación ha dado ya curso al cambio y ha establecido, según distintos criterios, la necesidad de marcar una distancia entre 50 y 100 metros entre ambulantes y comercio estable”.

 

Ayer Salvador Victorino Fernández agradeció lo que calificó como una “regulación clara y justa para el comercio”.

 

Recordó que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna fue uno de los primeros municipios en aplicar la Ley de Comercio, acondicionando la ordenanza de venta ambulante a esa ley, para satisfacción del comercio local.

 

“Hasta ahora no existían quejas pero ha llegado un momento en el que han crecido esas actividades ambulantes y era necesaria una respuesta a una actividad que hacía flaco favor al comercio. Todo es mejorable y este es el momento idóneo para tomar medidas”, dijo.

 

 

 

CERRAR VENTANA