21 de Julio de 2010.  
      LOS COMERCIANTES CREEN QUE LAS REBAJAS DE VERANO ESTÁN SIENDO REGULARES AUNQUE MEJORES DE LO QUE ESPERABAN.

Sobre la subida del IVA, todos los encuestados se mantienen a la espera pero ninguno lo repercutirá en los precios de momento

Santander, 21 de julio de 2010 - En líneas generales, las compras durante estos primeros días de julio de 2010 en el periodo de rebajas, han sido regulares para la mayoría de los comercios de la región, según una encuesta realizada entre 100 comercios asociados a la Federación del Comercio de Cantabria COERCAN a través de sus asociaciones de comerciantes locales.

Aún siendo las rebajas regulares en términos generales, no han sido tan malas como se esperaban.  Sin embargo, para uno de cada tres comerciantes han resultado unas ventas malas o muy malas en estos primeros días, habiendo tenido unas ventas calificadas como buenas para una cuarta parte de los comercios de Cantabria encuestados.

Comparando con el inicio de las rebajas en 2009, para poco más de la mitad del total de los comercios entrevistados han sido estas rebajas de 2010 peores que las del año pasado, siendo para casi un 40% de los comercios más o menos iguales en términos de facturación que el inicio de las rebajas de verano del año pasado. Para 2 de cada 10 comercios este arranque de las rebajas ha sido peor que el del verano de 2009.

En general, para los comercios encuestados las perspectivas de ventas durante estas rebajas son de mantener las ventas para más de un 50% de ellos, siendo menos del 15% los que confiesan que esperan y desean que las ventas aumenten a medida que avanza el verano, sobre todo con la afluencia de turistas.

Preguntados los comerciantes acerca del porcentaje medio de descuento que aplican a sus productos en estas rebajas de verano, casi un 60% explican que empiezan con descuentos importantes de entre el 30-50%, aumentándolos en su gran mayoría a medida que avanza la temporada. Por otro lado, representan uno de cada cuatro comerciantes los que aseguran empezar sus rebajas con porcentajes de descuento mínimos, de hasta el 30%, e ir aumentándolos hasta llegar al 40% al final del periodo de rebajas, con el fin de potenciar el gasto y desprenderse de los artículos de temporada.

Por último, cuestionados al respecto de la subida en dos puntos del IVA, la totalidad de los comerciantes de Cantabria encuestados han confesado que no lo repercutirán encareciendo sus productos, sino que lo asumirán a coste de reducir un poco más sus márgenes de beneficios, de por sí bastante escasos en esta época de crisis.

 

 
 

CERRAR VENTANA