22 de Marzo de 2013.

 

 

   

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) considera que la propuesta de liberalización total de horarios para grandes superficies en Santander causaría graves perjuicios al sector minorista

 

Para COERCAN lo planteado por ANGED está fuera de lugar y no es una medida reclamada por el consumidor

 

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), patronal de este sector en nuestra región que agrupa a 45 asociaciones y más de 3.000 empresas e integrada en la Confederación Española de Comercio (CEC), quiere mostrar su oposición a la propuesta de ANGED, patronal de las grandes superficies, para que Santander sea declarada zona de afluencia turística durante los meses de verano por el tremendo daño que esta medida causaría no sólo al comercio minorista de la capital sino al de toda la región.

 

Para COERCAN, el término zona de afluencia turística genera confusión ya que lo único que implica es la liberalización total de horarios para las grandes superficies y cadenas comerciales, que podrían abrir todos los días las horas que quisieran. Hay que recordar que, con carácter general, todos los comercios de Santander de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir sus puertas en los horarios que deseen, siempre y cuando respeten las condiciones laborales de sus trabajadores.

 

Para la patronal del comercio minorista es importante destacar que, a día de hoy, los convenios colectivos del gran y pequeño formato son diferentes y mucho más flexible en el primer caso, permitiendo disposición total de sus empleados de lunes a domingo, cosa que no ocurre en el del pequeño, en el que el trabajador sólo iría a su puesto los sábados por la tarde o los domingos si existe acuerdo con el empresario.

 

Para aquellos comercios que no tengan trabajadores, una liberalización de horarios supondría, directamente, su esclavitud, al no disponer de personal para hacer turnos y no poder disfrutar de tiempo libre, algo que afecta de modo grave a la conciliación de la vida laboral y familiar. Si esto prospera, el comerciante hará sus reuniones familiares en el mostrador de su tienda en lugar de en el salón de su casa.

 

El interés de liberalizar más aún los horarios comerciales sólo interesa, según COERCAN, a las grandes superficies, para abrir, así, los primeros domingos de cada mes y hacer una importante caja ese día, al margen de para romper el equilibrio comercial y aumentar su cuota de mercado a costa de muchos puestos de trabajo y cierres de negocios en el comercio minorista.

 

Según COERCAN, la propuesta defendida por ANGED no cumple con los requisitos legales recientemente establecidos por el Gobierno de España, que identificaban cuáles eran, precisamente, las ciudades afectadas por esa causa, entre las que no se encontraba Santander.

 

Esta Patronal ve innecesaria la petición en cuanto que no ha sido solicitada por los consumidores, que entienden suficiente la oferta actual, tanto de formatos como de horarios.

 

COERCAN anima a la ciudadanía a seguir confiando en el comercio de proximidad, ayudando así a evitar el cierre de los mismos y que las ciudades no se conviertan en lugares fantasmagóricos a partir de las 21:00 horas.

 

Por último, COERCAN ha lamentado el papel de CEOE-Cepyme Cantabria, cuando debería representar los intereses de todos los empresarios, no, casualmente, siempre los del gran formato, como ya se vivió con su apoyo a las aperturas de las grandes superficies durante los primeros domingos del año recientemente. Asimismo, también ha considerado inoportuna la postura de la Asociación de Hostelería de Cantabria de apoyar esta petición de ANGED, cuando la mayoría de los establecimientos de ese sector cierran, al menos, un día a la semana, muchos de ellos los domingos.

 

 

 

CERRAR VENTANA