24 de Septiembre de 2009.  
      UNO DE CADA 4 COMERCIOS CONSIDERA MALAS LAS REBAJAS DE VERANO.

Todos los comerciantes consultados coinciden en que convendría retrasar un mes el inicio del periodo de las rebajas

Uno de cada cuatro comercios de la región ha valorado como "malas" o "decepcionantes" las rebajas de este verano, aunque "mejores" de lo que esperaban, según un estudio del Departamento Técnico de la Federación del Comercio de Cantabria 'Coercan'.

Según los datos del estudio, Castro Urdiales ha sido el municipio donde se ha registrado un mayor descenso de las ventas, seguido de Laredo y Reinosa, en donde para la mayoría de los comercios el verano de 2008 resultó "mejor" que el de este año.

Este descenso en las ventas ya se preveía, según los encuestados, lo que llevó a los comerciantes a empezar de una manera "más agresiva" el período de rebajas. Así, la mayoría de los establecimientos han aplicado entre un 20 y un 60 por ciento de descuento a lo largo de este período.

Así, se han tenido que realizar ventas de mayor cantidad de productos a un precio menor, ya que el 'patrón' de las compras es que cada vez se compran más sólo aquellos productos que se necesitan y, de ellos, los más económicos. Esta situación conlleva que, para facturar lo mismo que en años anteriores, se haya tenido que vender más por menos dinero, según el estudio.

Entre los municipios que menos han rebajado sus productos se encuentran Torrelavega, Laredo y San Vicente. Por otro lado, los que han contado con más descuentos han sido Los Corrales de Buelna y Camargo, con Castro Urdiales, Santander, Reinosa y Santoña en un término medio entre ambos.

En lo que respecta a la evolución de las ventas, se han mantenido similares a lo largo de los meses de junio, julio y agosto para la gran mayoría de los comercios de Cantabria. En este orden, Reinosa, Camargo y Laredo han sido los municipios donde las ventas se han mantenido más estables.

Retrasar las rebajas

Por otra parte, todos los comerciantes consultados coinciden en que convendría retrasar un mes el inicio del periodo de las rebajas, que actualmente se inicia el 1 de julio, hasta el 30 de septiembre, ya que se podría aprovechar "mejor" por los clientes.

Coercan ha realizado esta encuesta entre 350 establecimientos comerciales, de los más de 2.500 asociados en Cantabria, de las principales localidades de la región: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Santoña, Los Corrales de Buelna y Laredo

 

 
 

CERRAR VENTANA