25 de Agosto  de 2010.  
      EMPRESARIOS DEL MUEBLE PIDEN LOS 4 MILLONES DE EUROS QUE ADELANTARON EN EL RENOVE.

La asociación mayoritaria en Cantabria afirma que el Gobierno regional desprecia y ningunea al sector

Ninguneados y despreciados. Así se sienten los 85 establecimientos que componen la asociación Acomueble, que reclama al Gobierno regional de Cantabria que les devuelva de una vez el dinero que adelantaron en el Plan Renove del mueble. Ya han recibido una parte, un millón de euros, pero todavía tienen que cobrar otros cuatro hasta llegar a los cinco millones de euros que pusieron para que este programa se llevará a cabo.

En su nombre habló ayer su presidente, Francisco Perojo, que expuso que muchos comercios de la región están pasando apuros y necesitan ese dinero. «La campaña acabó en mayo y desde entonces hemos tenido que hacer frente a muchos gastos. Hace poco tuvimos la subida del IVA, también hemos tenido que abonar pagas extraordinarias y ha habido otros gastos. Muchos empresarios están necesitados de esa cantidad para poder seguir abiertos», asegura Perojo.

El presidente de Acomueble, la asociación mayoritaria del sector integrada en Coercán, recordó que este plan fue acogido con muchas reservas por parte de los comerciantes. Nunca entendieron que tuvieran que adelantar el dinero que subvencionaría el Gobierno regional y así lo hicieron saber. «Ahora estamos comprobando que nuestros temores eran fundados», reconoce.

Tampoco ven bien que el Gobierno no marcará unos plazos en la tramitación de este plan. «Esto nos produce una gran incertidumbre y, a lo mejor, de haberlo habido los comercios hubieran reaccionado de otra manera. Tal vez algunos no se hubieran adherido al plan o hubieran pedido un crédito al banco para no verse como ahora», comentó.

Desde esta asociación se han enviado al menos una veintena de escritos al consejero de Economía y al director general de Comercio, Ángel Agudo y Fernando Toyos respectivamente, de la que depende este plan, que por el momento no han tenido respuesta. Para Perojo esto demuestra la falta de respeto del Gobierno regional para este sector. «Es que nos estamos sintiendo ninguneados», lamentó.

En sus escritos hay dos peticiones. Por un lado, que se les devuelva el dinero adelantado lo antes posible, por otro solicitan que el Gobierno no haga públicos los datos de ventas, que retire de su página web la lista de establecimientos, clientes y venta que fue objeto de la subvención. «Son datos privados que la gente no tiene porque conocer y que están a la vista de cualquiera», opinó.

Por el momento, Acomueble seguirán esperando una respuesta del Gobierno y, sobre todo el dinero. «No podemos hacer otra cosa, nosotros hemos cumplido con las formas y hemos enviado los escritos. Es una pena que el Gobierno nos falte el respeto de esta forma y ni siquiera nos conteste».

También recordó Perojo que Acomueble es «una asociación apolítica» y que, por lo tanto, no quiere vincular sus peticiones a las demandas de ningún partido político.

La alusión de Perojo responde a la petición que el pasado lunes hizo el Partido Popular, que también exigió al Gobierno que cumpla con las empresas que participaron en el plan, ya que, además de adeudar el dinero adelantado por esos comercios, «no se escuchan sus demandas para que no se publiquen sus nombres en la web ».

La diputada regional y portavoz de Economía, Cristina Mazas, señaló que el PP estudia la presentación de alguna iniciativa parlamentaria con el fin de instar al Gobierno a que atienda las demandas del sector del mueble. «A nadie se le escapa que el retraso en el pago de un dinero adelantado por las empresas les crea problemas de tesorería, lo que unido a la crisis económica hace la situación insostenible para muchas empresas», explicó la diputada regional.

 

 
 

CERRAR VENTANA