25 de Enero de 2006.  
      SEIS LOCALES RECIBEN UNA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD PARA EL PEQUEÑO COMERCIO.

   

M. CEBALLOS. Los Corrales

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna entregó el pasado lunes los certificados de calidad del pequeño comercio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. En la entrega estuvieron presentes el alcalde del municipio, José Manuel López Gutiérrez, el director general de la Federación de Comercio de Cantabria (Coercan), Fernando José Cucurull Lavín, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández, y el concejal de Hacienda y Desarrollo Local, Mariano García Herrero. Además de los representantes de los establecimientos que han obtenido las certificaciones de calidad: Óptica Buelna, Lis Senach Boutique, F4 Moda Joven, Interiores Castañeda, que obtuvo dos certificaciones, Suministros Buelna y Joyería-Relojería El Leonés. Salvador Victorino informó que esta ha sido la segunda entrega del proyecto de Mejora de Calidad en el Pequeño Comercio con siete nuevas certificaciones, habiéndose concedido con anterioridad otras cinco certificaciones con arreglo a la Norma UNE 175001-1.

Trabajado éxito

La calidad en el servicio dentro del pequeño comercio se obtiene, según indicó el responsable de la consultora Orbere, que ha realizado el proyecto de mejora, en su presentación del trabajo realizado, mediante la aplicación de herramientas que optimicen la gestión y atención al público. Con la implantación de la Norma UNE 175001-1 para el pequeño comercio, las empresas reciben la certificación que autentifica su compromiso y profesionalidad en el servicio de atención a sus clientes. La Dirección General de la Política de la PYME aprobó una nueva línea de ayudas para el Proyecto de Mejora de la Calidad de Servicio en el pequeño comercio, a través de la implantación y certificación de la citada Norma.

Cucurull informó que, a través de Coercan, el pequeño comercio puede suscribir esta norma y aprovecharse de las ayudas solicitadas; cuyos objetivos son, entre otros, las mejoras en la calidad del servicio prestado a los clientes, en la gestión en los establecimientos comerciales, en la imagen de los establecimientos comerciales ante sus clientes y en las competencias profesionales. También pretende el profesionalizar la gestión en los establecimientos, potenciando el desarrollo de los recursos humanos; a la vez que proporcionar a los clientes una garantía de calidad del servicio que va a percibir. Por último, indicó, también es bueno para el Comercio diferenciar a los establecimientos que adopten esta especificación por medio de la calidad del servicio.

Los requisitos de calidad que han de implantar los establecimientos para acceder a la certificación hacen mención a temas tan variados como cortesía, accesibilidad, fiabilidad, seguridad, credibilidad, capacidad de respuesta, comunicación, compresión del cliente; instalaciones, mobiliario y equipos, productos, envases y embalajes, documentos de compra, imagen y competencia profesional.

 

 
 

CERRAR VENTANA