31 de Diciembre de 2008.  
      COERCAN PIDE QUE SE PARALICE "INMEDIATAMENTE" LA ORDEN DE ABRIR EL COMERCIO EL DOMINGO.

Esta organización acusa a la Cámara de Comercio y a CEOE de "vender el domingo por una simple campaña publicitaria"

 

Cuerno (en el centro) consideró "un capricho de Agudo" que las grandes superficies abran este domingo./CELEDONIO.

 

La federación de comercio Coercán reclamó hoy al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, que paralicen "inmediatamente" la orden de apertura comercial del próximo domingo.

El presidente de la federación, Miguel Angel Cuerno, anunció que solicitarán una reunión "urgentísima" con ambos para pedirles que paralicen la apertura comercial del día 4. "Espero que el Gobierno rectifique, porque ha demostrado que en 12 horas es capaz de modificar el Boletín Oficial de Cantabria", aseveró.

Igualmente, Coercán ha remitido una carta al delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, en la que le piden que "esté pendiente" de que, si finalmente no deban abrir las grandes superficies, "que no abran".

Cuerno realizó estas aseveraciones en rueda de prensa, en la que compareció acompañado de representantes de las distintas asociaciones que conforman Coercán, y en la que subrayó el carácter mayoritario de la federación, con 41 organizaciones que representan a más del 90 por ciento del comercio de la región, según detalló.

El también presidente de la organización empresarial CECAN (Confederación de Organizaciones y Empresarios de Cantabria) contrapuso esa representatividad con la de la Cámara de Comercio y la patronal CEOE-Cepyme, que acordaron la modificación en las aperturas comerciales que ha recogido la Consejería de Economía y Hacienda.

Así, Cuerno señaló que la entidad cameral "no representa a nadie", al tener carácter semipúblico, estar "tutelada" por el Gobierno y ser obligatorio para las empresas el formar parte de ella, frente al carácter voluntario para asociarse en Coercán. Igualmente, incidió en que la patronal Ceoe "no tiene comerciantes", salvo las grandes superficies como el Corte Inglés o Carrefour.

El presidente de Coercan acusó a Ceoe y la Cámara de "vender el domingo por dos pesetas, una simple campaña de comunicación y promoción" y haberlo hecho de forma "ridícula y esperpéntica", en alusión a la campaña publicitaria que se pondrá en marcha ese día para fomentar el consumo.



"Capricho" de Agudo

Cuerno tildó la decisión de apertura el próximo día 4 de "intolerable" y "un engaño absoluto", además de considerar que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria , Angel Agudo, "ha perdido la cabeza", por sus afirmaciones de que el acuerdo para que el domingo sea día hábil fue "unánime". Además, aseveró que este cambio obedece a un "capricho" del titular de Economía.

El presidente de la federación auguró que esta fecha será "el día más triste" para el comercio en la región, y estimó que ese día las grandes superficies estarán "colapsadas" y facturarán entre 200 y 300 millones de euros, "dinero que no va a ir a las cajas de los comerciantes".

El dirigente de CECAN aseguró que los comerciantes tenían como "única solución" a la crisis las ventas de Navidad y Reyes, que el Gobierno "se ha cargado de plano" con esta decisión. Sostuvo que los establecimientos se verán obligados a realizar descuentos para poder competir con las grandes superficies. "Y no quiero imaginar que haga malo", añadió.

Cuerno enfatizó que esta apertura "no tiene ningún sentido" porque los consumidores ya han tenido tres domingos en diciembre para realizar sus compras, y señaló a la comarca del Besaya como la que será más afectada por esta situación.

Entre los inconvenientes, también citó las cuestiones laborales relacionadas con los trabajadores y el cumplimiento de los convenios, mientras que en las grandes superficies los convenios colectivos permiten trabajar en fin de semana.

Coercán pidió a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander, a quien considera "auténtica responsable" de todo por "incumplir" el pacto con las grandes superficies, que se pronuncien públicamente sobre esta situación.


Relaciones con CEOE

El también presidente de la organización empresarial CECAN cree que todo esto deja un "escenario muy claro" de lo que va a pasar en el futuro con la representación empresarial en la región.

Cuerno explicó que CEOE forma parte de los órganos de la concertación social con el Gobierno de Cantabria , y subrayó que se negociarán aspectos sectoriales sin contar, por ejemplo, con las federaciones de transporte o enseñanza, integradas en esta nueva asociación patronal

 

 
 

CERRAR VENTANA