1 de Junio de 2012.

 

 

   

El Tribunal de Justicia de la UE confirma la ilegalidad de las comisiones que Mastercard cobra a los comercios.

 

Miguel Ángel Cuerno, presidente de COERCAN, es miembro de la Comisión de Tarjetas de la Confederación Española de Comercio (CEC)

 

La plataforma de medios de pago Mastercard ha perdido la apelación que interpuso para revocar los límites impuestos por la UE a las tasas de intercambio transfronterizas que aplican las entidades financieras en los pagos con tarjeta. En este sentido, el Tribunal de Justicia de la UE respalda la postura de la Comisión Europea, que considera que la multinacional sobreponderó el coste de las transacciones causando un importante perjuicio al comercio y argumentando que, sin estas tasas, los comerciantes serían capaces de aplicar una competencia creciente en los costes que se les aplican para utilizar tarjetas.

 

Las tasas de intercambio en las operaciones transfronterizas son el dinero que cobra el banco emisor de una tarjeta (la entidad del cliente) al banco propietario de un datáfono (la entidad del comercio) por procesar la transacción electrónica. Ese gasto era repercutido sobre el comercio a través de la tasa de descuento.

 

En este contexto, desde Bruselas se impuso a Visa y Mastercard una reducción de las tasas de intercambio. Visa se plegó a su voluntad y optó por entablar una negociación que continúa en la actualidad, mientras que Mastercard optó por la vía judicial, que, con el fallo del Tribunal de Justicia, no ha visto respaldada su posición.

 

En relación con este asunto, tendrá lugar en breve en el seno de la Confederación Española de Comercio (CEC) una reunión con Anged (patronal de las grandes superficies) con el objetivo de determinar la estrategia a seguir con los sistemas de medios de pago de nuestro país como consecuencia de este fallo.

 

Esta sentencia, además, avala el trabajo realizado desde hace años por la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), patronal regional que agrupa a 40 asociaciones y 3.000 empresas, la propia CEC y Eurocommerce, que agrupa a todas las federaciones y asociaciones de pymes del comercio de Europa, para lograr la reducción de las comisiones por el paso de tarjetas en el sector.

 

El presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, es uno de los miembros del lobby europeo que se ha encargado de representar al comercio urbano en su lucha por unas comisiones justas y que, ahora, tras la sentencia del Tribunal de Justicia, recibe un nuevo reconocimiento a la legalidad de esa petición histórica.

 

 

 

CERRAR VENTANA