4 de Diciembre de 2006. | ||
LOS COMERCIANTES MANTIENEN SU
ENFRENTAMIENTO CON EL AYUNTAMIENTO CORRALIEGO.
M. CEBALLOS. Los Corrales de Buelna
La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha hecho pública su postura ante el acuerdo alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento de trasladar la fiesta de San Juan al viernes 22 de junio, en lugar del sábado 23, tal y como se había pactado con la Asociación, a pesar de ser el lunes 25 la fecha propuesta por los comerciantes.
“Dicen que nuestra opinión obedece a criterios comerciales, explicaron los comerciantes, ciertamente en parte tienen razón, pero también obedece a criterios sociales y de servicio público; somos comerciantes, también somos vecinos y consumidores y son muchas las familias a las que representamos, y viven de nuestro trabajo. Creemos que el único colectivo que demanda desde hace años que se tome en cuenta su opinión a la hora de trasladar las fiestas locales, es nuestra asociación, y hemos dicho por activa y por pasiva que no nos mueven criterios políticos”. Además criticaron que “quienes nos gobiernan en este Ayuntamiento, no hacen nada por el comercio, basándonos en hechos demostrables y del conocimiento público. Hace unos meses perdimos un Plan de Dinamización para el Comercio Local, el cual suponía muchos millones de las antiguas pesetas para el Comercio y el Ayuntamiento, porque, y a las pruebas nos remitimos, nuestro Ayuntamiento fue el menos valorado en su grado de implicación, siendo nuestra asociación la más valorada en nivel de representatividad”.
Balance
Los comerciantes reconocieron que no todo es negativo, “nuestro Ayuntamiento aprobó una partida de 1.800 euros a nuestra asociación en Mayo de 2004, para colaborar en la consecución de Certificados de Calidad para el comercio”; aunque criticaron que, a día de hoy, la propia Asociación ha tenido que afrontar el coste total con las empresas consultoras porque, y de eso hace más de dos años, la Asociación no ha recibido la subvención otorgada. El pasado año el concejal de personal, José María Campuzano, informó de que la decisión de trasladar la fiesta al viernes, respondía al criterio mayoritario de los vecinos, y que este año iba a abrir una rueda de conversaciones entre los diferentes colectivos para saber su opinión, explicaron los comerciantes. Cuando la Asociación tomó una decisión firme de posicionarse a la apertura del viernes y cerrar el lunes, así como no anunciarse en el libro de fiestas y retirar la subvención a la fiesta de San Juan, fue cuando el equipo de Gobierno quiso reunirse con la Junta Directiva y, tras dos horas de debate, el equipo de Gobierno ofreció la posibilidad de pasar la fiesta al sábado, explicaron los representantes del Comercio; donde antes “dije digo” ahora “digo diego”, criticaron, “y volvieron a cambiar de opinión manteniendo la fiesta el viernes”. El Comercio recordó que contribuye con aportaciones económicas a la Fiesta de San Juan; y que la Asociación dedica más del 40% de sus ingresos a las fiestas y eventos culturales y deportivos que realizan las peñas y asociaciones locales. No han sabido valorar la trascendencia que tiene esta decisión, que les puede parecer “banal”, pero que para el comercio es muy importante. La junta directiva mantiene la postura decidida por todo el comercio local, en la asamblea del pasado 9 de noviembre. El Comercio abrirá el viernes 22 y cerrará el lunes 25 de junio; no se anunciará en el libro de fiestas de San Juan y la Asociación, defendiendo los intereses de sus comercios, retirará la subvención que dedica para las fiestas se San Juan; dedicando el presupuesto que tiene para las fiestas, a subvencionar las otras fiestas del municipio: Los Remedios, San Roque, La Rueda y San Mateo, finalizó el comunicado de los comerciantes.
|
||