7 de Abril de 2009.  
      LA JUNTA DIRECTIVA DE COERCAN MUESTRA SU MALESTAR POR EL TRATO RECIBIDO DE ANGEL AGUDO.

En una carta dirigida al consejero de Economía y Hacienda le piden una reunión urgente para encauzar una situación que está dañando a la mayoría del comercio de la región

La Junta Directiva de la Federación del Comercio de Cantabria COERCAN acordó ayer dirigir una carta, firmada por sus 41 miembros –los presidentes de todas las asociaciones integradas en la Patronal-, al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, para transmitirle el malestar de la mayoría del sector en la región por lo que consideran un trato distante y una actitud que ha dejado fuera de las decisiones a quien legítimamente representa sus intereses.

En su carta, COERCAN alude a los magníficos frutos que ha dado la relación con la consejería que preside Agudo, pero la situación actual les hace plantearse si la Federación cuenta para él, atendiendo sólo a criterios profesionales.

Uno de los puntos conflictivos que han erosionado, según COERCAN, la relación Federación-Consejería es el de la apertura del domingo 4 de enero, que se justificó como una medida pedida por el propio pequeño comercio pero que se tomó sin consultar con la Patronal, erosionando una buena relación por motivos desconocidos, entre los que no se encontraba el de la defensa del comercio tradicional.

Otro asunto en el que el consejero ha tomado parte es en el del reconocimiento de CECAN (Confederación del Organizaciones y Empresarios de Cantabria) como entidad empresarial más representativa, defendiendo que los empresarios de la región tienen que estar en CEOE. Nadie debería decir a los empresarios dónde tienen o no tienen que estar, pero mucho menos un cargo público y cuando el expediente obra en poder del propio Gobierno de Cantabria. Actuaciones como ésta hacen que desde COERCAN se planteen la debida neutralidad y objetividad del consejero.

Sin embargo, desde la Federación del Comercio de Cantabria se le recuerda a Agudo que la buena relación de estas dos legislaturas ha dado como fruto la vertebración del asociacionismo comercial en la región, que fue uno de los encargos recibidos de éste por la Patronal tras ser nombrado consejero.

Por ello, desde COERCAN se le traslada el hondo pesar por la situación creada, que está dañando sensiblemente al sector en Cantabria, porque se cuenta con la opinión de unos pocos obviando la de la mayoría. No obstante, el objetivo de la Federación es reconducir la situación y mantener una reunión con el fin de aportar ideas y soluciones y poder normalizar la relación con la Consejería, un hecho fundamental para el comercio de la región, que genera más del 11% del PIB (Producto Interior Bruto) de Cantabria.

La importancia de COERCAN y sus asociaciones integradas está fuera de toda duda, así como su representatividad, por lo que dejar al margen a una parte tan importante ayudándose de Cámaras de Comercio y otros inventos es una irresponsabilidad que está teniendo graves consecuencias. Seguramente algo o alguien está confundiendo al consejero, con el que siempre se ha mantenido una excelente colaboración, y por ello se pretende mantener esta reunión, para que las cosas no se compliquen aún más.

 

 
 

CERRAR VENTANA