7 de Enero de 2011.

 

 

    LOS COMERCIANTES CÁNTABROS CREEN QUE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA HA SIDO SIMILAR EN VENTAS A LA DE 2009.

 

   La mayoría han optado por la cautela y han adquirido menos productos que el año anterior para evitar acumular stock en sus almacenes

El Departamento Técnico de la Federación del Comercio de Cantabria COERCAN ha elaborado un estudio entre 100 comerciantes de toda la región con su opinión sobre la recién finalizada campaña navideña en el sector. Las entrevistas se han realizado a empresarios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Santoña, Laredo, Camargo, Solares, Reinosa y San Vicente de la Barquera.

De los 100 encuestados, 83 opinan que las ventas navideñas han sido similares a las de 2009, 13 que han sido mejores y sólo 4 consideran que han sido peores. A la pregunta sobre cuál es la razón, a pesar de la crisis, para mantener esos resultados, la mayoría lo achaca a que, en contraposición con el año anterior, han decidido ser cautos a la hora de adquirir material en previsión de unas ventas acordes a los complicados momentos que vivimos en la actualidad. Esto ha hecho que el stock sea muy inferior al que quedó en 2009 en los almacenes y que, por tanto, la consideración general sea positiva.

Disgregando los resultados por localidades, arrojan lo siguiente:

En Santander, el 77% de los empresarios cree que la campaña ha sido parecida a la del año pasado, el 14% que ha sido mejor y el 9% que ha sido peor.

En Torrelavega, el 81% de los empresarios del sector piensa que las ventas navideñas han sido similares a las del año pasado, el 12% que han sido mejores y sólo el 7% las considera peores.

En el global del resto de la región los resultados no difieren de los de las grandes ciudades. Un 79% cree que han sido iguales a las de 2009, un 13% que han sido mejores y un 8% que han sido peores.

Las rebajas

En cuanto a la previsión para las rebajas que han comenzado hoy, día 7 de enero, la mayoría se muestra optimista y el descuento medio en la región es de alrededor del 40%, aunque no descartan, en función de los resultados que vayan cosechando, aumentarlo más adelante. No obstante, ese optimismo se centra en buscar los resultados del año anterior.

En Santander, el 81% cree que van a ser similares a 2009, el 10% que mejores y el 9% que peores.

En Torrelavega, el 83% piensa que van a ser parecidas al año pasado, el 12% que mejores y el 5% que peores.

En el resto de la región, el 77% creen que van a ser iguales, el 14% que mejores y el 9% que peores.

Un dato que destacan todos ellos como el más negativo y que les ha afectado y les va a afectar en las ventas es el del permiso a las grandes superficies para abrir los dos primeros domingos del año (2 y 9), influyendo en las ventas navideñas y también en el primer fin de semana de rebajas. De hecho, el 93% de los comerciantes entrevistados no tienen intención de abrir este domingo ante la imposibilidad de competir con el gran formato por su flexibilidad en las condiciones laborales de los trabajadores, inalcanzables por parte del comercio de proximidad y el convenio por el que se rige.

La Federación del Comercio de Cantabria COERCAN agrupa a 40 asociaciones locales y gremiales que integran a más de 3.000 comerciantes, y pertenece a la Confederación Española de Comercio (CEC) y a CEOE España.

 

 

 

CERRAR VENTANA