7 de Julio de 2012.

 

 

   

Los comerciantes de Cantabria consensúan su respuesta a la reforma propuesta por el Gobierno de España.

 

Los comerciantes de la región, representados por la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), han expresado hoy, tras sendas reuniones en Santander y Torrelavega organizadas por ésta entre sus 40 asociaciones integradas, su interés en que el Gobierno de España, que tiene intención de aumentar el número de domingos de apertura y la liberalización de horarios en general, sea consciente de la difícil situación que atraviesa el sector minorista, para el que estas medidas serían un auténtico varapalo.

 

Estas reuniones han servido para trasladar desde COERCAN a sus 3.000 asociados, a través de los representantes de las diferentes agrupaciones, la información facilitada desde la Confederación Española de Comercio (CEC), donde la Federación cántabra participa en sus órganos directivos.

 

Las principales reclamaciones de los comerciantes vienen por el difícil escenario que plantea esta reforma del Gobierno de España y que pondría al sector minorista en un gravísimo aprieto por la imposibilidad de competir con el gran formato. No obstante, estos empresarios creen que el consenso es el mejor camino para afrontar los retos que les va a deparar el futuro y confían en que éste se producirá.

 

Miguel Ángel Cuerno, presidente de COERCAN y miembro del Comité Ejecutivo de la CEC, ha participado en las diferentes reuniones que se han llevado a cabo en los últimos tres meses desde la patronal nacional con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En ellas, se han producido negociaciones para minimizar el impacto de esta reforma en  el comercio minorista de Cantabria y España.

 

En los encuentros de hoy en Santander y Torrelavega los comerciantes de Cantabria han consensuado su estrategia de futuro de cara a la negociación que se va a producir sobre la reforma en el futuro inmediato.

 

En ese sentido, los acuerdos entre la patronal de las grandes superficies (ANGED) y COERCAN para establecer los domingos de apertura en el pasado en Cantabria son un buen ejemplo de que los dos formatos de venta pueden convivir y llegar a compromisos beneficiosos para ambas partes. Lo que sería difícil de entender es la imposición de alguna medida que ponga a uno por delante del otro.

 

Asimismo, COERCAN ha mantenido al Gobierno de Cantabria informado de todas esas conversaciones y reuniones celebradas en Madrid y en las que ha participado directamente Miguel Ángel Cuerno como miembro de la comisión negociadora de la CEC.

 

 

 

CERRAR VENTANA