7 de Noviembre de 2011.

 

 

    COERCAN RECHAZA EL APOYO DEL CES AL IMPUESTO SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO.

 

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), patronal que agrupa a 40 asociaciones y 3.000 empresas, quiere mostrar su rechazo ante el dictamen del Consejero Económico y Social (CES) en el que apoya que el actual Gobierno de Cantabria mantenga el impuesto sobre las bolsas de plástico que impulsó el anterior. Hay que recordar, además, que COERCAN fue la primera que se opuso a ello.

 

Este órgano justifica su posición con los mismos argumentos que utilizó Ángel Agudo, ex consejero de Economía, para imponer una medida meramente recaudatoria disfrazada como de protección del medio ambiente. Al final, con el tiempo como juez, ni se ha recaudado ni se ha reciclado más, pero sí se ha incomodado a los comerciantes obligándoles a adaptar sus máquinas registradoras, con el coste correspondiente, y a hacer como cobradores del propio gravamen, generándoles conflictos con sus clientes.

 

Por ello, la ocurrencia del CES no se entiende, ya que ha quedado claramente acreditado que no hay ningún beneficio y sí muchos perjuicios para un sector ya bastante golpeado por la crisis.

 

En el propio dictamen se informa de que UGT y CEOE (Grupos I y II) plantearon voto particular contrario al mismo por lo que la patronal del comercio COERCAN pide al propio CES explicaciones sobre cómo se puede aprobar una medida que afecta tan gravemente a empresarios, trabajadores y consumidores sin unanimidad ni argumentos de peso.

 

Asimismo, desde esta Patronal no se comprende cómo, con la oposición a esta propuesta del CES de uno de los dos sindicatos mayoritarios y de CEOE, se aprueba porque las cuentas no salen.

 

Por todo ello, se pide al CES, como órgano público, una mayor concreción sobre quiénes, y en representación de quién, apoyaron el dictamen y los motivos que les han llevado a hacerlo.

 

 

 

CERRAR VENTANA