8 de Abril de 2011.

 

 

    EL COMERCIO DE LOS CORRALES PONE A PRUEBA SU SISTEMA DE SEGURIDAD.

En pocos segundos la mayoría de los comerciantes había respondido ante la posible comisión de un delito contra el sector

Como si de maniobras de seguridad se tratara, el comercio de Los Corrales de Buelna protagonizó ayer un simulacro de funcionamiento de la Cadena de Seguridad que ya engloba a cerca de medio centenar de establecimientos en el municipio. A las 17.30 horas se producía una supuesta incidencia en un comercio local. En ese momento se avisaba a la dirección del colectivo que engloba a la mayor parte del comercio del valle del posible delito, detalles de actuación y lugar. Acto seguido, desde la central se enviaba un mensaje a los teléfonos móviles de todos los profesionales incluidos en la cadena de alertas. 46 teléfonos recibían ese mensaje.

Y el resultado no ha podido ser mejor. El supuesto delito se hubiese conocido en todo el comercio en segundos y la respuesta de las fuerzas de seguridad no habría tardado más de unos minutos, con lo que las detenciones se hubieran podido producir rápido y con cierta facilidad, al coger a los infractores sin capacidad de respuesta.

Según explicó Salvador Victorino Fernández, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, a los siete segundos ya habían recibido y leído el mensaje 43 comerciantes en su móvil. El resto, otros tres, lo tenían apagado o fuera de cobertura, pero aún así en cuanto pudieron dieron respuesta al mensaje. Es la primera vez que se lleva a cabo un simulacro así y, según el presidente de la asociación, ha sido «un éxito esta puesta en marcha de la Cadena de Seguridad, y ahora esperamos sea igual de eficiente cuando realmente tengamos constancia de un hecho delictivo». Aunque, por supuesto, deseó que «ojalá no tengamos que utilizar a menudo este sistema, por muy buenos resultados que esté dando».

Más adhesiones

Tras la última campaña de difusión de la Cadena de Seguridad ya son medio centenar los comercios adheridos, y se espera que aún se unan más en los próximos días. Cualquier asociado que desee recibir estos avisos deberá facilitar a la directiva su número de teléfono móvil y adquirir el compromiso de avisar ante cualquier sospecha, siempre «bajo el más escrupuloso secreto». Cuando surja un delito o haya indicios de que pueda producirse, se llamará a los teléfonos que se facilitan al adherirse y que se corresponden con la dirección de la asociación organizadora. Si se considera que el hecho es de urgente conocimiento se enviará un mensaje de texto simultáneo a todos los números registrados en la Cadena de Seguridad. Igualmente ese aviso se pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

 

CERRAR VENTANA