10 de Junio de 2011.

 

 

    COERCAN CREE QUE UNA SUBIDA DEL IVA ESTRANGULARÍA AL COMERCIO.

 

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), patronal de este sector en la región y que agrupa a 40 asociaciones y 3.000 empresas, rechaza la sugerencia realizada por la Comisión Europea de aumentar en nuestro país el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) porque provocaría un agravamiento ostensible de la, ya de por sí, difícil situación del comercio. En este sentido se ha posicionado también la Confederación Española de Comercio (CEC), a la que pertenece.

 En este sentido, COERCAN coincide con el posicionamiento del Gobierno de Zapatero, que ha expresado su oposición a la propuesta de Bruselas ya que, según ha manifestado la propia ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, “estrangularía el crecimiento económico”.

Según la Federación cántabra, el sector viene haciendo desde el inicio de la crisis un enorme esfuerzo por ajustar sus márgenes y adaptarse a las circunstancias económicas. De hecho, ya sufrió las consecuencias del alza de este impuesto hace casi un año.

 Entonces, la mayoría de los comerciantes decidió, de forma voluntaria, no repercutir la subida en los precios a costa de sus márgenes comerciales con el fin de que no afectara a sus clientes y redujera aún más sus ventas.

Con esta propuesta de la Comisión Europea la contención del consumo (debido al aumento del IVA) será aún mayor y habrá todavía más comercios obligados a reducir plantilla y a cerrar establecimientos.

 

 

 

CERRAR VENTANA