12 de Abril de 2006.  
      EL COMITÉ DE TREFILERÍAS RECHAZA EL CONVENIO DE CELSA.

La representación sindical pide que se acompañe de un proyecto industrial «de la misma entidad y con garantías»

Comité de empresa y sindicatos en Trefilerías Quijano. / CAVIA

El comité de empresa de Trefilerías Quijano comunicó ayer oficialmente su postura respecto al borrador de convenio urbanístico presentado por el grupo Celsa al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. El comité de empresa asegura que la representación sindical «no puede estar de acuerdo con ese borrador mientras no exista un proyecto industrial de la misma entidad, con garantías de trabajo, empleo y futuro industrial para Trefilerías Quijano». En el borrador del convenio se prevé la construcción de 900 viviendas y otros planes de urbanización en un área de 400.000 metros cuadrados, propiedad de empresas del grupo empresarial en el municipio.

El comité afirma que hasta ayer no ha tenido ninguna información, escrita o verbal por parte de Celsa sobre ese convenio y añade que sus informaciones parten de los medios de comunicación y del propio Ayuntamiento. Los trabajadores recuerdan que Celsa «tiene mucha experiencia en temas inmobiliarios», aludiendo a la fábrica Tycsa de Barcelona, y añade que «aunque no es intención del comité ser empresarios, agentes inmobiliarios o políticos, sí tenemos nuestra opinión».

Convenio industrial

Como trabajadores del grupo Celsa, el comité entiende que «un convenio urbanístico de ese calado debe acompañarse de otro similar de carácter industrial del que parece haber olvidado Celsa». Añaden que se deben «ofertar contrapartidas industriales serias, concretas y garantizadas, en las que debieran estar implicados los poderes públicos, políticos, económicos y sociales». Terminan criticando que «en los años en los que Celsa ha dirigido la fábrica de Los Corrales, la plantilla ha pasado de 3.000 a 72 trabajadores, sin dar una oportunidad al crecimiento de la factoría ni su plantilla, aunque la carga de trabajo permitiría actualmente la creación de puestos de trabajo».

 

 
 

CERRAR VENTANA