13 de Enero de 2011.

 

 

    EL COMERCIO SIGUE VIVO PORQUE SE HA ACTUALIZADO.

   

NACHO CAVIA | LOS CORRALES DE BUELNA.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández, presentó ayer la nueva guía del comercio asociado, un sector que, a pesar de sufrir la crisis, crece. En concreto, según la comparativa entre la guía de 2010 y la de este año, se ha pasado de 145 a 153 comercios, un 6% más.

-A pesar de los malos tiempos, el número de comercios crece.

-Efectivamente, un crecimiento de un 6%, digno de mención. Si comparamos la antigua guía con la nueva, 20 comercios han cerrado o se han dado de baja pero, aún así, el número de establecimientos incluido ha pasado de 145 a 153.

 

-¿Esa fluctuación de comercios que cierran y otros que abren, es buena para el sector?

-El movimiento es bueno, el sector está vivo porque ha sabido actualizarse. Aunque también hay que destacar que la apuesta de los autónomos por abrir comercios en estos tiempos es digna de alabanza.

 

-¿Hay mercado para que el sector siga creciendo?

-Bueno, yo creo que Los Corrales de Buelna ha tocado o está a punto de tocar techo. Pero no todo son quejas. El último plan de dinamización del comercio local del Gobierno de Cantabria ha sido muy aprovechado por la mayoría del comercio que ha sabido actualizarse. Ha habido una respuesta muy importante y los resultados se han notado en instalaciones, equipamiento y modernización, y por tanto, en un mejor servicio para los clientes.

 

-En la guía, ¿están todos los que son o son todos los que están?

-Están casi todos los comercios del valle, aunque aún no hemos conseguido que todos se unan a un colectivo que tiene muchas ventajas.

 

-¿Cuáles, por ejemplo?

-Presencia en los medios de comunicación, publicidad en la guía y la web y colaboración, con el 80% de nuestros ingresos anuales, en distintas actividades organizadas por colectivos de todo tipo en la comarca. Una gran implicación en todo lo que pasa a nuestro alrededor.

 

-En estos tiempos muchos son los temas de polémica con el pequeño y mediano comercio. Por ejemplo, las aperturas dominicales...

-Es una lucha que tenemos perdida y nos perjudica en gran medida en beneficio de las grandes superficies. Hay suficientes días a la semana para abrir como para seguir en ese camino.

 

--Y ahora llega lo del tabaco y la tasa para las bolsas de plástico...

-Estamos recibiendo muchas quejas de los profesionales y los vecinos. La Ley del Tabaco está produciendo quejas y pérdidas muy importantes en la hostelería. Y las bolsas lo mismo en el comercio en general, con la agravante de que nos han colado la ley por la puerta de atrás, sin tiempo para adaptarnos.

 

-¿Qué espera de 2011?

-Del año pasado lo mejor que podemos decir es que terminó. Y de 2011, que nos genera incertidumbre, aunque esperamos que termine siendo algo mejor que 2010.

 

 

 

CERRAR VENTANA