13 de Enero de 2014.

 

 

 

VECINOS Y COMERCIANTES SON CONTRARIOS AL TRASLADO DEL MERCADO DE LOS CORRALES.

 

El debate político sobre el traslado del mercado ambulante de cada miércoles en Los Corrales de Buelna se ha topado con la opinión generalizada de usuarios y comerciantes ambulantes, contrarios al cambio de ubicación. Incluso del comercio local, reacio a que ese mercado salga del centro de la localidad. El pasado miércoles el mercado reabría sus puertas tras el parón navideño y las opiniones de vecinos y comerciantes coincidían en no querer ni hablar de cambios.

 

Y en el inicio de ese debate los comerciantes ambulantes han dado un paso más y han reestructurado el despliegue de puestos para eliminar la calle País Vasco, origen de muchas de las críticas de la plataforma de vecinos que solicitó el traslado. Así lo explicó Pedro Fernández, representante en Los Corrales de Buelna, de la Federación Cántabra de Comerciantes Ambulantes. Tras consultar a los vendedores, afirmó que su opinión es “unánime en contra del traslado” e incluso añadió que “de las opciones que se presentan, no nos gusta ninguna”. Abogar por el traslado, dijo, “es hundirnos, no podemos estar a favor de ninguna de las maneras, no queremos movernos de aquí, porque pasaríamos de tener un mercado aceptable a no tener nada”. E incidió en que atendiendo las posibles quejas de algunos vecinos se ha dejado libre la calle País Vasco, aprovechando otras zonas para instalar los puestos que se colocaban en esa vía. Una decisión ratificada por el Ayuntamiento, que ha retirado las señales que regulaban el mercado en la misma calle. De momento son 95 los puestos de venta y todos tienen hasta el 31 de enero para renovar o solicitar licencias nuevas. Hay lista de espera para un mercado que ocupa actualmente unos 400 metros lineales.

 

Los vendedores ratifican uno a uno esa opinión. Pedro Fernández Hernández, responsable de un puesto de ropa, aseguró que “si se pueden mantener en el centro siempre será mucho mejor”. José Manuel Jiménez, de ropa interior, solicitaba dejarlo donde está, lo mismo que Carolina Lozano, vendedora de calzado. Miguel Barruelo Hernández, también comerciante de calzado, afirmaba que “llevamos muchos años aquí y en caso de que sea necesario un cambio, que sea para bien, para poder poner en marcha nuevos proyectos”. Y hay más, Pedro Fernández, vendedor de embutido, aseguraba que los clientes “me dicen que es mejor que sigamos aquí”. Lleva casi 20 años en el mercado de Los Corrales de Buelna y “he visto los cambios y sé dónde está mejor, aquí”.

 

El comercio local opina igual. Una de las tiendas de ropa próxima al mercado aboga por que siga en su sitio, y, en general, la hostelería no quiere ni oír hablar del cambio. El propio presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández, afirmó que “siempre hemos dicho que queremos lo mejor para los comerciantes y para los vecinos, pero preferimos que el mercado se mantenga en una zona céntrica, para que ejerza como motor de las ventas en el mayor ámbito posible”. Insistió en que “si no puede permanecer aquí, que sea en la zona más cercana posible, porque hay que aprovechar la gente que viene de fuera y la que sale de casa para ir al mercado para mover el comercio en general”. Terminó asegurando que “llevarlo lejos nos perjudicará a unos y otros, así que habrá que estudiarlo bien y no tomar una decisión a la ligera”.

 

Por último, los usuarios ratifican esa postura. Salud González Martínez, María Jesús González, Fernández Martínez, Francisco Ribero, Asunción López o Loli Fernández Polanco eran algunas de las personas que no querían que el mercado cambiara de situación.

 

Pero, como señaló el portavoz socialista Aurelio García Gutiérrez, “sobre el cambio de ubicación del mercado hay algo que hay que subrayar y parece que no se ha entendido, el pleno de la Corporación ya aprobó por unanimidad cambiarlo de sitio, y las decisiones de los plenos, creo, están para cumplirlas”. Eso sí, hará falta otra decisión plenaria para determinar cuál será la futura ubicación.

 

Y dos cuestiones más para cerrar el debate. Desde el Ayuntamiento podrían abogar por la finca de La Lo, céntrica y hábil para albergar los miércoles el mercado y el resto de la semana un aparcamiento público. Eso sí, cuando se terminen las tareas de relleno de lo que iba a ser un aparcamiento subterráneo. Y fuentes próximas a la Policía Local apuntaban a la zona de La Rasilla como lugar que menos problemas de tráfico generaría.

 

 

 

CERRAR VENTANA