14 de Julio de 2007.  
      NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL VALLE DE BUELNA.

   

Ayer jueves 12 de Julio tuvo lugar el encuentro entre el Equipo de Gobierno Municipal y miembros de la Junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la misma también estuvo presente el concejal de la UVIB.

Por espacio de hora y media, ambas partes debatieron los diversos puntos que la Asociación de Comerciantes  presentó a los representantes municipales.

Este ha sido el primer contacto de los sucesivos encuentros que a lo largo de la legislatura, esta asociación pretende tener con la Junta de Gobierno Local, y crear con ello una línea de trabajo tendente a solventar y estudiar cualquier problema y proyecto que tenga que ver con el sector comercial y empresarial.

Se trataron puntos como:

-         Ubicación del Mercadillo Semanal: en este punto la asociación presentó el resultado de una encuesta realizada entre comercios asociados vinculados por proximidad al mercadillo y entre los que en su día lo tuvieron cerca, para ver si estaban satisfechos de su actual ubicación y lo que suponía para sus comercios el tener cerca el mercadillo o no. De la encuesta se extrae que la influencia del mercadillo como elemento dinamizador del comercio local es importante, que la mayoría de los comercios quieren que esté próximo a sus establecimientos, dado que atrae más público a sus inmediaciones, salvando una serie de inconvenientes, que por otra parte se dan en todo el municipio, como es la perdida de aparcamientos y en este caso la invasión de estos por los puestos del mercadillo y los propios vehículos de los ambulantes; problema que se debe tener en cuenta por este Ayuntamiento.

-         Tema de aparcamientos: Se necesitan más aparcamientos en la zona centro, y máxime cuando se están creando calles semipeatonales, que eliminan muchas plazas, con el perjuicio que ocasiona para los comercios.

-         Mobiliario urbano: carencia de papeleras, contenedores para recogida de pilas, dispensadores para los excrementos de los perritos, bancos...etc. así como información  más abundante sobre situación de calles, edificios municipales, y otros puntos de interés.

-         Otro punto fue la Mala Señalización de la autovía a su paso por Los Corrales: Algo que esta asociación ya denunció en repetida ocasiones y se sigue sin cambiar ni corregir.

-         En cuanto a las Licencias de Apertura Municipales: se pide más celeridad por parte del consistorio, pues desde que se presenta el proyecto, se da el visto bueno por los servicios técnicos y  se concede la licencia, pasa una eternidad, con lo que supone para el nuevo comerciante ó empresario en perdidas económicas.

-         Otro punto trató sobre el Tráfico Pesado y la Ronda de Circunvalación: se pide que se busquen soluciones a corto y medio plazo para eliminar el tráfico pesado dentro del casco urbano.

-         El tema del Polígono Industrial de Barros: fue un tema donde las reclamaciones de las empresas allí asentadas han sido numerosas. Desde el asfaltado, falta de aparcamientos para el personal que allí trabaja, limpieza de viales y jardines, falta de luz, y sobre todo inseguridad vial, ya que al no existir mecanismos para regular la velocidad de los vehículos, en ocasiones se utiliza como recta de pruebas para velocidad con el peligro que ello entraña para peatones y trabajadores.

-         En cuanto a la Hostelería: está asociación aportó las quejas que este sector trasladó a la directiva días antes. Se han sentido perjudicados por el autobús nocturno “Búho”, pues lo que en un principio se preveía como un beneficio recíproco por que podía atraer jóvenes a Los Corrales, a supuesto una huída masiva de la gente joven a Torrelavega. Este sector ha propuesto que se contemple un autobús que proceda de los pueblos limítrofes, con destino a Los Corrales de Buelna, que durante tiempo fue centro de reunión y de ocio. Proponen además colaborar con la Asociación de Guerras Cántabras, para realizar alguna actividad en las fiestas y abrir una mesa de dialogo con el Ayuntamiento con el fin de promocionar el municipio y la hostelería.

-         En cuanto a las Fiestas Locales: Esta asociación hizo varios apartados referidos a las diferentes fiestas del municipio.

Respecto a San Juan, propuso la eliminación del libro de fiestas como motivo recaudatorio del comercio. Un libro lleno de publicidad, insulso y sin contenido y que casi en su totalidad no trasciende más allá de los comercios que allí se anuncian. La asociación propone que se sustituya por una edición especial de la Revista Municipal “Fiestas de San Juan”, para que llegue a todos los hogares, con contenidos propios de la fiesta; y seguir con los programas de mano que esta asociación se compromete a costear, bien solos,  o en conjunto con el anterior patrocinador.

Proponen que las fiestas se elaboren con todas las Peñas, Asociaciones y Colectivos Sociales que integran el municipio y no sea acaparada en exclusiva por ninguna de estas.

En cuanto a las demás fiestas locales, proponen que se deben dar más importancia y adquieran el rango que tenían antaño y que han sido un tanto olvidadas por el Ayuntamiento.

Respecto a las Guerras Cántabras, fiesta de gran calado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, merecen un capítulo aparte y se propone que estas fiestas se encuadren dentro de una “Semana Grande”, y no subscribirla a un Viernes Festivo a perpetuidad, con los perjuicios que suponen para el comercio.

-         Por último se reservó un apartado a la Representatividad de la Asociación:

Representatividad denostada por unos y otros y cuya valía ha sido demostrada en el quehacer diario del municipio. Pedimos que se tome nuestra opinión en cuenta en temas relativos a comercio e industria, infraestructuras urbanas, fiestas locales etc. No queremos ser decisorios pues para eso están los representantes municipales, pero al menos se tenga como ejemplo nuestro buen hacer para con el comercio y con los vecinos de nuestro pueblo.

 

 
 

CERRAR VENTANA