16 de Diciembre de 2009.  
      COERCAR SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN QUE PERMITE ABRAN LAS GRANDES SUPERFICIES EL 3 DE ENERO.

Desde la Federación se cree que el calendario de domingos de apertura fijado para las grandes superficies daña gravemente los intereses del comercio minorista de la región

La Federación del Comercio de Cantabria COERCAN registró el pasado lunes una petición dirigida a Ángel Agudo, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, para que modifique la Orden publicada en el BOC del pasado 24 de noviembre y que fija los ocho domingos de apertura autorizados a las grandes superficies en 2010.

Esta petición nace, según informó COERCAN, del malestar generado entre los representantes de la práctica totalidad de las Asociaciones de Comerciantes que hay en la región, a la que se añade un gran número de empresarios del comercio, quienes, a título individual, han transmitido su rechazo a que las grandes superficies puedan abrir el domingo día 3 de Enero, fecha clave dentro de la campaña de ventas de esta navidad.

Al decir práctica totalidad es importante significar que se han dirigido a los presidentes de tres asociaciones de comerciantes no integradas en esta Federación, como son la de APEMECAC de Torrelavega, o las santanderinas del Casco Viejo y Agrupación de Comerciantes del Centro, pidiéndoles su adhesión a la petición, sin que ninguna de ellas haya mostrado su apoyo a la misma, ya que sólo la Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander contestó a su escrito, argumentando que aceptan las fechas publicadas y que para ellos resulta fundamental que el día 3 y el día 10 enero abran también las grandes superficies. Cabe destacar la circunstancia de que en Torrelavega la asociación APEMECAC ni siquiera quiso registrar el escrito que se le hizo llegar.

Con esto demuestran un amplio desconocimiento de la Ley del Comercio de Cantabria, que permite la libertad de horarios y de aperturas dominicales de los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a cadenas comerciales, a la sazón la inmensa mayoría del sector. Por ello, justificar su respuesta en que es bueno para el comercio minorista, cuando sólo beneficia a las grandes superficies, suena a paradójico.

Igualmente, señalaron desde COERCAN, se ha trasladado un escrito a los alcaldes de los Ayuntamientos más representativos de la región, recibiendo de la mayoría de ellos el apoyo total a su petición.

Esta solicitud registrada en la Consejería de Economía también ha sido valorada positivamente por los propios comerciantes, quienes, en una consulta telefónica realizada sobre 50 establecimientos comerciales de Santander, 25 de Torrelavega, 10 de Reinosa, y 5 de Laredo, Los Corrales de Buelna y Solares, han mostrado un unánime rechazo a que el calendario de aperturas dominicales finalmente fijado mantenga el día 3 de Enero como fecha hábil para la apertura de las grandes superficies.

Desde COERCAN confían en que desde la Consejería de Economía sepan reaccionar y modifiquen esta Orden, tal y como hicieron el pasado año, pero esta vez al revés, es decir, defendiendo los intereses del comercio minorista de Cantabria.

 

 
 

CERRAR VENTANA