17 de Noviembre de 2007.  
      PRESENTADO EN LOS CORRALES EL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO.

   

M. CEBALLOS. Los Corrales

El Plan de Dinamización del Comercio Local de Los Corrales de Buena se presentó a los comerciantes del municipio el pasado jueves en el centro social La Rasilla. El Plan será el último de los que acometerá el Gobierno regional en la presente edición, y ha alcanzado en esta ocasión al municipio de Los Corrales, en reconocimiento a la buena labor asociativa del comercio local y al tejido económico y social del municipio, según destacó el director general de Comercio, Fernando Toyos, en la presentación del Plan en el Ayuntamiento, la pasada semana.

Alrededor de medio centenar de comerciantes participaron en la presentación, en representación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN).

La finalidad del Plan de Dinamización del Comercio Local es aumentar el atractivo comercial del municipio, facilitando los medios necesarios para modernizarse y desarrollarse, a la vez que se crea un entorno comercial y urbano apropiado. En su primer año se ha realizado ya un estudio de la distribución comercial en la zona, hábitos de compra y situación de los establecimientos.

Como dato más significativo del estudio se señala que las personas que compran en los comercios de Los Corrales de Buelna se gastan anualmente 18,8 millones de euros. Del total, 14,4 millones de euros son para el sector de alimentación y bebidas, un 77% del gasto.

El gasto medio en el comercio corraliego al año es de 3.309 euros, y el de las familias de Los Corrales de Buelna de 10.625 euros.

Los compradores gastan 2,6 millones en equipamiento personal, ropa, calzado y complementos, un 14% del total. En total, el “gasto evadido”, lo que los vecinos gastan fuera del municipio, supera en un millón de euros al atraído, compradores de otros municipios en comercios de Los Corrales de Buelna.

El municipio de Los Corrales de Buelna alberga 165 comercios, de los cuales 37 pertenecen al sector de alimentación y bebidas, 36 al de comercios de equipamiento personal, 28 son comercios dedicados al sector del hogar y profesional, 26 al equipamiento de ocio, 20 a la belleza y salud, 9 establecimientos de distintas secciones y 8 dedicados a repuestos, accesorios y materiales de transportes.

Otro de los datos ofrecidos por el estudio revela que un 70% de los locales tienen menos de 100 metros cuadrados y una antigüedad de unos 18 años.

 

 
 

CERRAR VENTANA