18 de Julio de 2005.  
      LA LARGA HISTORIA DEL POLÍGONO.   

El proceso para la construcción de una nueva área industrial en la zona de Buelna se inició en agosto de 2003 y continúa abierto

EL LUGAR. El terreno del futuro polígono está situado al norte del valle, entre San Felices y Corrales. / N. C.

 

El reciente anuncio de la empresa eléctrica irlandesa ESB Internacional de que abandona su proyecto de instalación de una central de ciclo combinado en Los Corrales de Buelna ha motivado todo tipo de reacciones. ESB Internacional, a través de un comunicado, explicó que esta decisión había sido adoptada, exclusivamente, por la imposibilidad de firmar una opción de compra de una parcela en un nuevo polígono industrial a desarrollar en Los Corrales, tal y como contemplaba el acuerdo que habían alcanzado con representantes del Gobierno regional.

Desde el Gobierno de Cantabria, sin embargo, se aseguró que ESB Internacional no había presentado aún el proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente para la obtención de la declaración de impacto ambiental. Dijeron también que la empresa «ponía unas condiciones que Cantabria no podría cumplir en tanto en cuanto no se disponía de esta declaración».

Lo cierto es que la construcción del futuro polígono industrial de Los Corrales está siguiendo un largo proceso. Cuando está a punto de cumplirse dos años desde que se anunció el poryecto, éste sigue un largo camino que no termina de resolverse.

El Gobierno de Cantabria anunció en agosto de 2003, en San Felices de Buelna, la elaboración del proyecto de construcción de un nuevo polígono industrial en el valle de Buelna. Un proyecto que dependía, como paso imprescindible, según apuntaba el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, de la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Norte para el encauzamiento del río Besaya.

Lo que entonces era sólo una idea enlazaba ya con otros dos proyectos, uno en fase de inicio y otro en fase de redacción: la carretera que unirá Los Corrales de Buelna con Puente Viesgo y la ronda de circunvalación de Los Corrales de Buelna. El encauzamiento del río Besaya ofrecería soluciones a los tres proyectos, posibilitando evitar los problemas que presenta un terreno, a día de hoy, calificado como inundable.

Apoyos

En la presentación del proyecto, el 11 de agosto de 2003, se dieron cita, además del consejero, el presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, y los alcaldes de los dos municipios afectados, José Antonio González Linares de San Felices de Buelna y Rafael Fernando Pérez Tezanos, alcalde en funciones de Los Corrales de Buelna.

La idea se presentaba como una prolongación del Polígono Industrial de Barros, área que necesita urgentemente ser ampliada. En total, el terreno industrial entre ambos superaría el millón y medio de metros cuadrados. «Un gran polígono en un lugar privilegiado, conectado con la Autovía a la Meseta y el Valle de Pas por la nueva carretera, además de contar con las vías de Renfe».

Más pasos

Pocos días más tarde el consejero de Obras Públicas se entrevistó con una representación de la asociación ecologista Arca con la finalidad de iniciar los cauces de colaboración para la construcción del macro polígono industrial en el Valle de Buelna. El consejero reconocía que para poner en marcha el proyecto eran necesarias ciertas actuaciones en algunos de los márgenes del río Besaya y que por ello deseaba contar con la opinión de la asociación ecologista que se mostró «conservacionista» desde el punto de vista de los ríos y sus cauces.

A finales de aquel mes de agosto era el diputado regional y concejal de Obras de Los Corrales de Buelna, Rafael Fernando Pérez Tezanos, el que adelantaba algunas de las características del proyecto, «la más importante dotación de infraestructuras para la comarca desde los gobiernos autónomos y, posiblemente, la segunda más importante de la historia, tras el paso del ferrocarril por el valle». Como novedad explicaba que el proyecto sería declarado de urgente necesidad y ubicación preferente. Hablaba también de los motivos de la elección del valle, entre ellos «la trayectoria y tradición industrial de la zona, las comunicaciones y su ubicación en el centro de la comunidad autónoma». Habría que esperar hasta el 3 de diciembre de 2003 para que el Consejo de Gobierno de Cantabria diera luz verde a la declaración de proyecto singular de interés regional al gran área de desarrollo industrial del valle de Buelna.

 

 
 

CERRAR VENTANA