19 de Julio de 2005.  
      LOS CORRALES DE BUELNA, EN CIFRAS.

 

La renta familiar, un punto por debajo de la media regional Baja el sector minorista mientras crece la actividad industrial
 

POBLACIÓN. En Los Corrales de Buelna viven 10.825 vecinos, de los que 5.390 son varones y 5.435 mujeres. / NACHO CAVIA

 
 
 

SITUACIÓN ECONÓMICA

Habitantes: En 2004 estaban empadronados 10.825 vecinos.

Actividad industrial: Se contabilizan 170 empresas, 90 en el sector de la construcción.

Vehículos de motor: Sigue creciendo su número hasta situarse el año pasado en 4.416 turismos ó 191 motocicletas.

El municipio de Los Corrales de Buelna continúa por la senda de un crecimiento económico sostenible. Una situación plasmada en los datos recogidos a lo largo de 2004 que muestran un ligero ascenso general de las cifras de población, actividad industrial, establecimientos de restauración o registro de vehículos, mientras desciende el número de comercios minoristas o el de teléfonos fijos. De todas las formas, el nivel económico medio del municipio se sitúa un punto por debajo del resto de la región, según el anuario económico realizado por el Servicio de Estudios de La Caixa, que señala que la renta familiar disponible por habitante en la localidad oscila entre los 10.200 y los 11.300 euros. En Cantabria la renta familiar disponible por habitante se sitúa entre los 11.300 y los 12.100 euros. Pero la nota predominante es un crecimiento económico que corre parejo al poblacional. En los últimos cinco años, los vecinos de Los Corrales crecen una media de un 0,2% al año, hasta situarse a finales del pasado año en 10.825 empadronados.

Crecimiento industrial

Los Corrales de Buelna sigue siendo un municipio ligado al sector empresarial, con un índice muy superior al comercial. El año pasado se registraban en Los Corrales de Buelna 170 actividades industriales, cifra ligeramente superior a la del año anterior. Pero si se tienen en cuenta los datos de los últimos cinco años, el incremento llega a un 26%. Entre las empresa registradas, más de la mitad (90) corresponden al sector de la construcción, una cifra que se mantiene con respecto al año anterior.

En el ámbito comercial, una de cal y otra de arena. Las actividades comerciales mayoristas (26), se incrementan, mientras las minoristas (285), bajan notablemente. En este sector minorista se van perdiendo establecimientos dedicados a la alimentación, mientras crecen los destinados al calzado, vestido y hogar. Aún así, los 91 comercios de alimentación ocupan un 25% del espacio total destinado al comercio minorista, más de 5.000 metros cuadrados. El crecimiento del sector dedicado al hogar se nota en los metros cuadrados disponibles, más de 3.000 metros para 33 establecimientos.

También crecen, en un 9%, las actividades de restauración o bares, 98 establecimientos, casi uno cada 100 habitantes. Y mientras sigue creciendo el parque automovilístico, baja el número de teléfonos fijos. El informe indica que en Los Corrales se contabilizan 3.260 teléfonos fijos, casi un centenar menos que el año pasado, y 4.416 automóviles, 200 turismos más que en 2004.

 

Lento aumento de la población

 
Los Corrales de Buelna viven 10.825, de los que 5.390 son varones y 5.435 mujeres. En total este año se han registrado 107 empadronados más que en 2004, crecimiento más lento del esperado a la vista del auge de las industrias dedicadas a la construcción. Buena parte de la culpa de ese crecimiento se encuentra en los empadronados que llegan del extranjero, más de 300. Y es que a pesar de la crisis de empleo que atraviesa el valle, el paro registrado se sitúa en solo un 3,8%, el mismo porcentaje que el año pasado.

 

 
 

CERRAR VENTANA