19 de Noviembre de 2010.  
      COERCAN ENVÍA AL GOBIERNO DE CANTABRIA SU PROPUESTA DE 8 DOMINGOS DE APERTURA AUTORIZADOS PARA LAS GRANDES SUPERFICIES EN 2011.

Tanto la Federación como un gran número de asociaciones han hecho llegar a la Consejería de Economía un calendario que entienden de interés para todos

La Federación del Comercio de Cantabria COERCAN, que cuenta con más de 3.000 asociados, repartidos entre las 40 asociaciones integradas, ha hecho llegar al Director General de Comercio del Gobierno de la región su propuesta de ocho domingos de apertura autorizada durante 2.011 para las grandes superficies.

Esta limitación, de ocho domingos de apertura, sólo afecta en Cantabria, como regla general, a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, ya que el resto puede abrir libremente, respetando, por supuesto, lo establecido en los diferentes convenios colectivos para aquellos que tienen trabajadores por cuenta ajena en su plantilla.

Asimismo, un gran número de esas agrupaciones han enviado, a título particular, la misma propuesta, que califican como “equilibrada y beneficiosa para ambas partes”, pequeños y grandes distribuidores. De esta manera, aceptarían una apertura generalizada el primer domingo de 2.011 –el día 2 de enero- para las ventas de Reyes y se cerraría el siguiente –el 9- para no perjudicar a los primeros con el comienzo de las rebajas.

De hecho, ésta había sido la tónica reinante hasta estos dos últimos años, donde el Gobierno decidió, con el lamentable apoyo de ciertas asociaciones e instituciones, permitir a las grandes superficies abrir el primero y segundo domingo de enero y perjudicar, de esta manera, las ventas del sector minorista.

Tales medidas recibieron el masivo rechazo de los propios comerciantes, que firmaron cientos de peticiones individuales para que esto no se llevara a cabo pero no obtuvieron ni siquiera una respuesta por parte del Gobierno.

Cabe recordar que el primer año -2.009- se trató de maquillar esta decisión con una campaña publicitaria en el País Vasco para atraer compradores, pero el segundo -2.010- ni siquiera se disimuló.

Por ello, desde la patronal del comercio minorista no se pide al Gobierno de Cantabria que se favorezca a un sector sobre otro, sólo que se sea justo en el reparto de fechas y se acepte un calendario equilibrado, algo que anteriormente se acordaba por consenso y sin ningún problema entre la propia Federación del Comercio-COERCAN y la Patronal que defiende los intereses de las grandes superficies.

 

 
 

CERRAR VENTANA