20 de Julio de 2005.  
      LAS COMISIONES EN EL COBRO CON TARJETAS DE CRÉDITO NO PUEDEN SUPERAR EL 0,7%.
 

Coercan exige que se cumpla la resolución del Tribunal de Competencia

Todos los comercios y grandes superficies que lo deseen podrán presentar, a partir de ahora, demandas y reclamación de daños a los bancos y cajas si las comisiones en el pago con tarjetas de crédito superan el 0,7% estipulado por Bruselas y ratificado en abril por una sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia. Así lo anunció ayer el presidente de la Federación de Comercio de Cantabria (Coercan) y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Cuerno Estébanez, quien manifestó su satisfacción por una sentencia que «soluciona el gran problemas de las comisiones» y «repercutirá en beneficio de comerciantes y clientes».

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que responde a la demanda presentada por la Confederación Española Comercio junto con la Asociación Nacional de Grandes Superficies de distribución (Anged), deniega la autorización al sistema 4B y Servired para establecer un método de fijación de tasas de intercambio aplicables a las operaciones interbancarias originadas por pagos mediante tarjetas; obliga a ambos sistemas a desistir a partir del 15 de julio de la aplicación de este sistema de fijación de tasas, bajo la posibilidad de sanciones y, revoca la autorización de la que dispone Euro 6.000.

Denuncia

Cuerno, que informó ayer de las reuniones mantenidas por Coercan con Caja Cantabria (Euro 6.000) y Banco Santander (4B) a nivel regional, constató la voluntad de la Caja de ir revisando a la baja esas comisiones -Euro 6.000 es el único sistema que contaba con autorización- y, denunció la actitud del SCH que «aún no ha reducido sus tasas y se ampara en un recurso presentado en la Audiencia Nacional sobre el que no existe pronunciamiento».

El presidente de Coercan recordó que el proceso se retrotrae al año 1999 cuando una petición por parte de la patronal del Comercio Europeo para que se revisaran las comisiones de las tarjetas de crédito, logró, años después, una resolución de la Comisión Europea que dictaba que las comisiones debían ser todas iguales y no tener diferencias por sectores. Por otro lado, fijaba los costes de estás tarjetas en 28 céntimos de euro para las de débito y del 0,7% en las de crédito.

A partir de esta resolución europea la Confederación Española de Comercio presentó una demanda ante el Tribunal de la Competencia en 2003, tras la autorización a Euro 6000 para acordar tasas de intercambio y la posterior petición de Servired y 4B. Tras la resolución dictada el 15 de marzo y de aplicación desde el pasado viernes obliga a todos los bancos con sistema 4B y Servired a cobrar un máximo por comisiones del 0,7% y a no diferenciar entre los sectores.

 

 
 

CERRAR VENTANA