21 de Febrero de 2007.  
      952 EMPRESAS SE SUMARON EN 2006 AL ARBITRAJE DE CONSUMO.

Telefonía, vivienda y los servicios energéticos siguen a la cabeza de las reclamaciones, que ascendieron a 2.051

Agudo flanqueado por Tomillo y Toyos, ayer. / SE QUINTANA

 

MATERIAS

Telefonía: Ocupa el primer puesto con 238 reclamaciones la móvil y 200 la fija. Mantiene una tendencia descendente y las solicitudes recibidas pasan de representar el 27,69% del total en 2005 al 21,35%.

Vivienda: 149 solicitudes de arbitraje. Ligero aumento aunque no es significativo (pasa del 6,57% al 7,20% de las reclamaciones). Las controversias se centran en defectos constructivos.

Otros: Los servicios energéticos (gas y electricidad) acumularon 102 solicitudes (4,97% del total); los viajes y transportes 144 (un 7.02%); Internet 161 (7,84%); los aparatos electrónicos 94 (4,58%); reparación de automóvil 92 (4,48%); muebles 73 (3,55%).

 

Un total de 952 nuevas empresas se sumaron durante 2006 al sistema arbitral de consumo, con lo que ya son 1.305, un incremento que fue calificado de «espectacular» por el consejero de Economía, Ángel Agudo, que ayer presentó el balance de actividad de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria. Un balance del que se desprende un incremento en los casos resueltos a través de la mediación y en el que de nuevo la telefonía, la vivienda y el sector energético se sitúan a la cabeza de las reclamaciones de los consumidores.

Agudo, que presentó ayer este balance en compañía del presidente de la Junta, Jorge Tomillo, y el director general de Consumo, Fernando Toyos, relacionó este incremento de empresas adheridas con la entrada en vigor de la Ley de Defensa de los Consumidores, que potencia el sistema de arbitraje. A su juicio, estas incorporaciones son «una señal clara de la confianza» de los empresarios en las reglas del mercado y en el arbitraje que implica una forma «más rápida, ágil y barata de solucionar los conflictos».

Tomillo explicó que en 2006 se presentaron 2.051 solicitudes de arbitraje, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior. 583 casos se resolvieron a través de la mediación, con un incremento del 44% sobre 2005. Los laudos dictados fueron 328, un 22,85 por ciento más. De ellos un 94,50 por ciento por unanimidad.

El 51,50% de estas resoluciones de la Junta estimaron total o parcialmente las reclamaciones de los consumidores.

La lectura que de este último dato ofreció Tomillo es que la Administración ha «acertado» en la información que sobre los criterios de consumo y los derechos se dan a los ciudadanos. También resaltó que el 99 por ciento de los laudos se cumplen voluntariamente y que la Audiencia Provincial ratificó los 18 recursos presentados.

Por materias, las telefonía continúa siendo el primer objeto de reclamación, aunque Tomillo precisó que se ha notado un ligero descenso. También se registró un «aumento sosegado» de las reclamaciones relacionadas con vivienda algo que atribuyó a la propia Ley de Defensa de los Consumidores que incluye dos artículos sobre los derechos de estos compradores. Le siguen los servicios energéticos, los transportes, las agencias de viaje e internet.

Empresas públicas

Una de las novedades de 2006 destacada por los responsables de Economía fue la adhesión al sistema arbitral de Cantur y las empresas que dependen de ella, aunque Tomillo reconoció que las empresas públicas son un sector en el que se debe incidir. En cuanto a los sectores que rechazan adherirse a este sistema, el presidente de la Junta Arbitral citó a la banca como «reacia en términos absolutos», una tendencia que en el campo de los seguros se está revirtiendo.

Agudo destacó que Cantabria tiene la Junta Arbitral de Consumo «más potente» de España en términos cuantitativos y cualitativos, con una legislación y unos instrumentos «a la vanguardia de Europa».

De hecho, Agudo se reúne hoy con la comisaria de Consumo de la Unión Europea, Meglena Kuneva, en la sede de esta institución comunitaria en Bruselas.

A este encuentro asistirán también Fernando Toyos y Jorge Tomillo. La delegación cántabra presentará a Kuneva la cátedra que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria junto a la Universidad de Cantabria (UC) para establecer redes de cooperación entre instituciones y universidades de Europa y América para desarrollar proyectos que mejoren la protección jurídica de los consumidores.

 

 
 

CERRAR VENTANA