21 de Junio  de 2007.  
 

Polémica en torno a la fiesta local y el programa de actos de San Juan

El comercio abrirá el viernes y cerrará el próximo lunes Los comerciantes denuncian «presiones» de la peña organizadora

Salvador Victorino. / CAVIA

 

 No están teniendo la fiesta en paz los corraliegos. Las celebraciones patronales de San Juan están teñidas por el malestar de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna con la anterior Corporación y la peña El Tarumbo, que acusó al colectivo de comerciantes de «boicotear» la elaboración del libro de fiestas que incluye la publicidad de los establecimientos locales.

La asociación de comerciantes, presidida por Salvador Victorino Fernández, hizo pública ayer su decisión de abrir los establecimientos asociados mañana viernes, fiesta local en Los Corrales de Buelna, y cerrarlos el próximo lunes, una decisión aceptada por la «amplia mayoría» de los asociados, aseguró en nota de prensa. La polémica surge tras la decisión del anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) de trasladar la fiesta local, 24 de junio, festividad de San Juan que cae este año en domingo, al viernes, y no al lunes como pedía la citada asociación.

La junta directiva explicó ayer que la decisión pretende «defender los intereses generales de su comercio y la demanda de su público», asegurando que en la localidad se compra más los viernes que los lunes. Añaden los comerciantes que «cerrar el viernes supondría grandes pérdidas para sectores como la alimentación y servicios».

«Castigo»

La decisión de no participar en la confección del libro de fiestas de San Juan, se aplica, según esa asociación, como «castigo a la indiferencia del Ayuntamiento para con el comercio, por trasladar la fiesta del domingo al viernes, desoyendo la opinión del comercio».

Por otra parte, la junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna calificó ayer como «un atrevimiento y una osadía» el que una peña, en alusión a El Tarumbo, responsable del libro de fiestas, «diga que no colaborar es ir en contra de las fiestas de San Juan». Y denunció «presiones, y malos modos» por parte de los encargados de elaborar el libro de fiestas, añadiendo que «incluso algunos de los que así lo han hecho han tenido que anteponer su comercio y el no perder sus clientes, por que se han sentido igualmente presionados. El comercio defiende sus derechos y nadie tiene por que sentirse menospreciado por ello, nuestro público y nuestros vecinos son la razón de estar y de existir, y nunca iríamos en contra de nuestro pueblo, aunque algunos intenten ponernos en el paredón», añadió, en alusión a una frase de la propia peña El Tarumbo incluida en el citado libro de fiestas: «Las fiestas son del pueblo. Quien va contra ellas puede encontrar muchos enemigos en el camino».

Terminó la Asociación de Comerciantes y Empresarios asegurando que «el comercio colabora con las fiestas. Aunque no se anuncie en el libro de fiestas de San Juan, contriibuye en muchos de los eventos que se organizan dentro de las fiestas patronales».

Y de nuevo se dirigió a la peña el Tarumbo para recordar que «hace varios años esa peña, por desavenencias con el Ayuntamiento, decidió realizar actividades paralelas a las fiestas de San Juan con el único ánimo, reconocido por ellos, de boicotear las fiestas; y en ningún caso esta asociación la acusó de atentar contra el pueblo de Los Corrales. Años más tarde, El Tarumbo no quiso realizar el libro de fiestas para no colaborar en las mismas, y tampoco en esta ocasión esta asociación salió a manifestarse por esta postura de desafío a las fiestas».

 

 
 

CERRAR VENTANA