21 de Septiembre de 2009.  
      CECAN CALIFICA DE "PANTOMIMA" LAS ELECCIONES Y DICE QUE LA CEOE ES MÁS DEBIL.

La Confederación de empresarios de Cantabria opina que este proceso electoral "ahonda en la división empresarial de un modo evidente"

La Confederación de Organizaciones y Empresarios de Cantabria (CECAN) ha calificado hoy de "pantomima" el proceso electoral de la CEOE, que ha concluido con la elección de Miguel Mirones como presidente, y ha opinado que la patronal es ahora "más débil que nunca".

CECAN ha opinado en un comunicado que este proceso electoral "ahonda en la división empresarial de un modo evidente" y ha tratado de ser un "simple golpe de efecto mediático", porque la patronal, ha añadido, es "absolutamente presidencialista" y trata de eliminar las voces discordantes y las alternativas que allí se propongan.

Según CECAN, esto se ha conseguido en parte estableciendo la obligación a los candidatos de presentar como avalistas al 25 por ciento de las asociaciones pertenecientes a CEOE y el triple de empresas resultantes, por lo que "esa supuesta oportunidad de participación de la que habla en realidad es una quimera".

Para CECAN, el resultado de las elecciones demuestra "la propia debilidad de una supuesta patronal" en la que no están integradas las principales sectoriales de la región, como las de construcción, comercio, metal, transporte o enseñanza privada.

Y ha opinado que el nuevo sistema de comité ejecutivo escogido en CEOE, en el que los miembros son elegidos a dedo por el propio presidente, da pie, primero, a un desprestigio evidente de CEOE y, por otro lado, a pensar que su nombramiento se deba "más a la amistad y cercanía con su actual mandatario que a la verdadera valía y representatividad de la propia asociación o empresa llamada a ocupar ese puesto".

Según CECAN, este sistema "choca frontalmente" con la configuración de los anteriores comités ejecutivos, con capacidad ejecutiva plena, y en los que, de manera consensuada, se elegían a los representantes de las principales empresas y organizaciones sectoriales de Cantabria.

Sobre la oferta de puertas abiertas para buscar la unidad empresarial de Cantabria realizada por Mirones, CECAN ha señalado que cuando se hacen ofrecimientos de diálogo tienen que ser verdaderos y directos, porque de lo contrario se quedan sólo en "un gesto oportunista y de cara a la galería".

CECAN ha asegurado que el "archiutilizado" recurso de la elaboración de un plan estratégico y su reiterada idea de fiscalizar los presupuestos del gobierno regional, dejan clara la imagen de un presidente "sin iniciativa y sin ideas", lo que redunda en una posición de debilidad de la parte empresarial frente al resto de interlocutores sociales, cuyas aportaciones resultan perjudiciales para los intereses de todos los empresarios de la región.

CECAN ha reiterado la necesidad de que el empresariado esté cohesionado, aunque también ha dicho que está en contra de los "advenedizos" que en nada benefician la defensa de los empresarios.

"Las puertas y teléfonos de esta patronal están abiertos para el que quiera un diálogo sincero y que resuelva problemas, no cree nuevos. Y si no llega, se seguirá trabajando, como hasta ahora, en la verdadera defensa de las empresas de Cantabria, que tienen muchos motivos de preocupación en una situación especialmente complicada como en la que nos encontramos. Seguimos a la espera", ha añadido CECAN.

 

 
 

CERRAR VENTANA