22 de Junio de 2011.

 

 

    COERCAN FELICITA A IGNACIO DIEGO POR SU DECISIÓN DE ELIMINAR EL IMPUESTO SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO.

 

La Federación del Comercio de Cantabria – COERCAN, que integra a 40 asociaciones y 3.000 empresas, quiere trasladar su felicitación a Ignacio Diego por afirmar en su discurso de investidura que va a eliminar el impuesto de cinco céntimos a las bolsas de plástico.

 

COERCAN fue la que alertó al sector y a la opinión pública sobre la intención del actual consejero de Economía, Ángel Agudo, luego confirmada, de gravar con esa cantidad siempre que el consumidor las solicitase para transportar su compra, resguardándose en una supuesta medida ecológica.

 

La oposición del comercio fue frontal pero la necesidad de recaudar era mayor, así que se volvió a atacar a unos empresarios ya acostumbrados a lidiar con medidas impopulares que lastraban sus negocios y tomadas sin contar con ellos. Muchos asumieron esos 5 céntimos como en 2010 hicieron lo propio con el aumento de dos puntos en el IVA para no encarecer sus productos aún más.

 

De hecho, Agudo dio una frase sobre el impuesto que dejaba a las claras sus intenciones: “El comerciante tiene dos opciones: cobrárselo a los clientes o pagarlo él”.

 

Además, COERCAN se vio obligada a convocar numerosas reuniones y a atender multitud de llamadas de comerciantes para explicar un impuesto improcedente e introducido de manera repentina, cosa que no hizo la propia consejería.

 

 

 

CERRAR VENTANA