23 de Diciembre de 2010.

 

 

    ALGUNOS MUEBLISTAS ESTAN AL BORDE DE LA QUIEBRA

 

Francisco Perojo, presidente de Acomueble exige «el pago inmediato» del cuarto plazo del 'Plan Renove'

23.12.10 - 00:00 -

NIEVES BOLADO | SANTANDER.

El presidente de la asociación de mueblistas, Acomueble, Fernando Perojo, denunció ayer que los retrasos en los pagos de los plazos del Plan Renove de Muebles «están poniendo a algunos empresarios del sector al borde de la quiebra»: se les adeuda, en conjunto, algo más de un millón de euros. Los cinco millones de euros que el Gobierno de Cantabria destinó a tal fin fueron adelantados por los vendedores de muebles. Éstos «han financiado desde el mes de mayo pasado un dinero que no tiene como destino los comerciantes, sino los consumidores».

En mayo de 2009, la Consejería de Economía puso en marcha un plan de subvención directa a los compradores de muebles del 25% del importe de su compra que, a su vez, se podía emplear en otras compras en el sector del mobiliario. Los vendedores de muebles y complementos descontaron, a su costa, este 25% a sus clientes a expensas de recibir el dinero que habían adelantado a la Administración regional. Se fijaron cuatro plazos de entrega, de los que ya se les han abonado tres.

Problemas económicos

Acomueble, que agrupa a 80 vendedores de muebles de toda la región, a través de su presidente, Francisco Perojo, ha vuelto a poner en evidencia al Gobierno regional «por los retrasos que está teniendo en el pago del dinero que nos debe» y que según sus datos, «está poniendo en riesgo algunos negocios que se vieron obligados a adelantar, con su propio dinero, el 25% que el Gobierno regional debería haber entregado a los consumidores».

Perojo dice que la Consejería de Economía «ha hablado de un supuesto calendario de pagos que en ningún momento se ha trasladado a los mueblistas».

Este periódico trató de ponerse ayer en contacto con el director general de Comercio, Fernando Toyos -que es quien ha llevado la coordinación del desarrollo de este plan-, sin resultado. No obstante, en su última comunicación, tras una anterior denuncia de este mismo colectivo de comerciantes, Toyos explicó que no existía tal calendario de pagos y que se desconocía la fecha de abono del cuarto plazo que queda pendiente.

El representante de los empresarios explicó a El Diario Montañés que «éste es un momento muy complicado para nuestro sector porque en el mes de diciembre los clientes se centran en las compras navideñas y la adquisición de muebles queda apartada, además con unas perspectivas de unos meses de enero y febrero muy duros para todos».

«No cumplen su palabra»

La situación de los mueblistas, según Perojo, se agrava «porque, además, este mes tenemos que pagar la extraordinaria a nuestros empleados y el mes que viene el IVA». El presidente de Acomueble dice que «nuevamente nos vemos obligados a anunciar que la Consejería de Economía, principal valedor del proyecto, no cumple sus compromisos verbales de pago».

Añade en su denuncia que «hemos recibido protestas de muchos comerciantes, asociados o no, que no entienden que si había una partida destinada para el Plan Renove, de cinco millones de euros, no se haya realizado la devolución de lo adelantado en el mismo momento en que concluyó».

Lo que sí precisa con claridad Francisco Perojo es que «nadie tenga la idea de que este dinero es una subvención que el Gobierno da a los mueblistas. Se trata de una cantidad con la que se prima directamente a los compradores y que en vez de darles el dinero la Consejería de Economía se lo hemos adelantado los vendedores. Es una devolución dinero no una subvención», insiste.

Durante los tres meses -de mayo a agosto- de este año, 257 comercios de toda la región, relacionados con el mueble, se integraron en la campaña del Plan Renove, estimándose que las ventas supusieron para el sector 20 millones de euros. La subvención a los compradores, un 25% de esta cantidad, había que emplearla también en muebles o complementos, por ejemplo de cocina, por lo que el plan ha tenido un efecto multiplicador.

En el sector del mueble hay dos asociaciones, Acomueble y Acemm, que mantienen grandes diferencias en sus planteamientos y críticas al Gobierno regional en éste y en otros asuntos.

 

 

 

CERRAR VENTANA