25 de Enero de 2011.  
      LOS AUTÓNOMOS GANAN LA BATALLA Y PODRÁN UTILIZAR LOS PUNTOS LIMPIOS.

    Medio Ambiente admite que depositen residuos, pero con unos límites y demostrando que proceden de particulares.

Los autónomos y pequeños empresarios han ganado la batalla al Gobierno regional y podrán depositar sus residuos en los puntos limpios, como han hecho siempre. La Consejería de Medio Ambiente dio ayer marcha atrás a sus planteamientos iniciales de no negociar y alcanzó un acuerdo con los afectados que les compromete a aceptar unas condiciones, con el objetivo de garantizar que los residuos que llevan proceden de particulares y erradicar los usos irregulares que se venían  detectando.

Medio Ambiente, consejería de "color" socialista, sigue así los pasos de otros departamentos regionalistas del Ejecutivo de coalición, que han variado sus planteamientos iniciales en las últimas semanas a escasos meses de las elecciones: ley de montes, El Bojar y los derribos.

El gremio de jardineros, que capitaneó la protesta desde el principio, acudió, junto a un representante de Coercán, a una reunión con el consejero, Francisco Martín, el director general de Medio Ambiente, Francisco García Oliva, y el de Mare, Rafael Canales, en la que se habló de la nueva orden reguladora de los puntos limpios, que ya no pasará por el cierre total que anunciaban hace una semana. El texto si pretende garantizar que los residuos de empresas y autónomos tengan un origen doméstico, como pueden ser los restos de podas, escombros generados por pequeñas reformas, muebles o electrodomésticos.

Con condiciones

La diferencia es que ahora se limitará la cantidad máxima diaria de residuo, con unos topes para los empresarios iguales a los que rigen para particulares. Además, cada autónomo que acuda a un punto limpio debe llevar consigo un impreso en el que figuren los datos de su empresa y del ciudadano al que le ha prestado el servicio de llevarle el residuo. Este documento pretende, a su vez, evitar fraudes, "ya que certificaré el no cobran la gestión de residuos que se depositarán", según Medio Ambiente. Se elimina, así, el "lucro indebido" por un servicio que Mare presta gratis. De hecho, los propios profesionales asistentes a la reunión reconocieron ese "mal uso" de los puntos limpios por parte de "unos pocos". También se decidió realizar un estudio sobre los puntos limpios en Cantabria. A lo largo de un año se evaluarán las cantidades y frecuencias de uso, tipos de residuos y actividades que los generan. Su objetivo será "identificar los usos de la red desligados del servicio al ciudadano y, por tanto, puramente lucrativos", la razón por la que Mare había decidido cerrarlos. Los jardineros salieron del encuentro muy satisfechos, porque se reconoce su principal reivindicación: "que los residuos que llevamos no son nuestros, que son de particulares, y lo que hacemos es prestar el servicio de depositarlos y sin ánimo de lucro", dijo el portavoz, Salvador Vicente.

Implicación de los jardineros

Los jardineros se implicarán en este estudio que se acometerá para mejorar la gestión de los puntos limpios, una labor que creen que "nos beneficia a todos. Se estudiarán los volúmenes de cada gremio para que no haya favoritismos, se impulsará la reutilización de residuos y se acabará con el abuso que algunos hacían de estas instalaciones", el colectivo estudia crear la Asociación de Jardineros y Autónomos de Cantabria, cuya primera misión sería, precisamente, contribuir a la buena gestión de los puntos limpios.

 

 
 

CERRAR VENTANA