25 de Octubre de 2006.  
      Se pone en marcha en Internet el mayor centro comercial de Cantabria.

Más de 3.000 establecimientos de la región venden sus productos a través del portal www.comerciocantabria.com que ha diseñado el Gobierno regional

 
 

Dolores Gorostiaga, Ángel Agudo y Fernando Toyos presentaron ayer el proyecto. / BRUNO MORENO

Tres mil comercios de Cantabria ofrecen sus productos en el portal www.comerciocantabria.com 365 días al año, 24 horas al día. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria, sólo funcionaba como un escaparate virtual, pero desde hace unos días ya se pueden hacer compras en lo que Ángel Agudo calificó ayer como «el mayor centro comercial de Cantabria». El Gobierno maneja las fechas de noviembre de 2007 para que los 3.000 comercios inscritos hasta la fecha estén incluidos en el portal aunque sus objetivos van más lejos y confía en llegar a los 8.000 comerciantes de Cantabria. La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga y el consejero de Economía, Ángel Agudo, presentaron ayer noche el proyecto a la sociedad cántabra.

A comienzos de año el Gobierno de Cantabria presentó el Plan Integral para la Modernización del Pequeño Comercio, que en una primera fase supuso la concesión de ayudas a los comercios que compraron equipamiento y se conectaron a Internet. En una segunda fase, relató Agudo, se impartieron cursos de formación presencial y 'on-line'-más de 4.200- y finalmente, se creó 'comerciocantabria' como un escaparate en la red.

Ahora se ha dado un nuevo paso y se pueden comprar y vender artículos de todo tipo gracias a la colaboración de cinco entidades financieras (Banco Popular, Banesto, Santander, Caja Cantabria y La Caixa) que han homogeneizado sus «pasarelas de pago» y han realizado ofertas tipo para los comerciantes. No obstante, los pagos también se podrán realizar contra reembolso o por transferencia bancaria. Los comerciantes ofrecerán la posibilidad a sus clientes de recibir su pedido en sus propios hogares. Entre las ventajas de esta modalidad de compra, los comerciantes destacan la sencillez, rapidez, comodidad, seguridad y ahorro.

En esta cuarta fase, cuya puesta en marcha se «ha acelerado» ante el éxito de las anteriores, se facilitará a los comercios gratuitamente un dominio, además del diseño y gestión de una web (de calidad y con un diseño homogéneo entre ellas) y sistemas de gestión de comercio electrónico durante los dos próximos años. Se intensificará además la formación con nuevos cursos de apoyo y con tutorías.

El Gobierno regional asumirá esas responsabilidades sin ningún coste para el comerciante que, eso sí, tendrá que ofertar un mínimo de 15 productos para la venta on-line. La plataforma cuenta con un servicio de mensajes a móvil SMS que comunica a los comerciantes cada nueva compra a través de la red, para que perciban así el «valor» de la iniciativa.

El consejero Angel Agudo apuntó ayer que los comerciantes tienen ahora «todas las herramientas para montarse en esta aventura y para hacerlo con seguridad, garantía y confianza, con lo cual no asumen ningún riesgo y no cabe el miedo y, por tanto, sólo falta su decisión».

A su juicio, será «el mayor centro comercial de Cantabria», estará abierto a todo tipo de productos y operativo las 24 horas del día los 365 días del año para vender, no sólo en la región, sino en cualquier lugar del mundo. Supondrá una «auténtica revolución» de la compra y la venta a través de Internet y, lo que hasta ahora era «un escaparate», se convertirá «en una tienda». Además, el consejero recalcó que la labor de su departamento en favor del sector comercial no va a terminar aquí, sino que se buscarán nuevas actuaciones para consolidar el tejido comercial y darle mayor capacidad para competir.

En la presentación también estuvo el director general de Comercio, Fernando Toyos, quien destacó que se da el «pistoletazo» de salida a un proyecto que nace con vocación universal y que aspira a llegar a los 8.000 comercios de Cantabria.

 
 
 

CERRAR VENTANA