26 de Marzo de 2011.

 

 

    EL COMERCIO CORRALIEGO SE UNE CONTRA EL IMPUESTO SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO.

La asociación que agrupa al sector ha solicitado 50.000 envases reutilizables exentos del pago del canon
 

|

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha vuelto a liderar un proyecto más de lucha contra la crisis económica y, más concretamente, contra el impuesto sobre las bolsas de plástico aprobado por el Gobierno de la región. Según explicó el presidente del colectivo, Salvador Victorino Fernández, en una reciente reunión, la asociación ha realizado un encargo de bolsas reutilizables, de 15 usos, exentas del pago del impuesto del Gobierno de Cantabria. Se han pedido 50.000 bolsas y de momento los comercios que han mostrado interés por el proyecto han reservado ya más de 30.000.

El presidente de los comerciantes corraliegos explicó que estos recipientes irán serigrafiados por las dos caras con el logotipo de la asociación e incluirán la necesaria certificación que las exime de impuesto y declaración. Según los precios del mercado, un millar de bolsas de ese tipo tiene un precio de 70 euros. Todo apunta a que la distribución comenzará antes de final de mes.

Salvador Victorino Fernández explicó que en el caso de que algún comerciante, asociado o no, aún no haya formulado su pedido, «y considera que las va a necesitar, deberá hacer, cuanto antes entrega de una reserva, dirigiéndose a la directiva de la asociación».

Numerosas quejas

El representante de los comerciantes reconoció, como viene haciendo desde comienzos de año, que «la feria no está para muchas fiestas». La Ley del Tabaco, dijo, «está produciendo quejas y pérdidas muy importantes en la hostelería». Y con las bolsas, «lo mismo, pero en el comercio en general, con la agravante de que nos han colado la ley por la puerta de atrás, sin tiempo para adaptarnos». Fue muy explícito. «Ya lo he dicho antes, entre una y otra van a rematar lo que no pudo la crisis». Reconoció que es más preocupante el caso del impuesto sobre las bolsas, «porque parece que tenemos que estar en Cantabria por delante de cualquier normativa sobre Medio Ambiente, eso si, a costa del contribuyente. No tenemos porque ser los pioneros en reciclaje y menos de esta forma».

Reconoció que son muchas las quejas recibidas ya desde el sector «y, además, aún nos tiene un tanto confundidos la aplicación de la normativa sobre las bolsas». Los comerciantes se preguntan ¿qué harán aquellos que habían comprado 20.000 bolsas de plástico normales? ¿Y los que tienen cajas registradoras que no sirven para ese nuevo movimiento de cobro de cada bolsa?.

 

 

 

CERRAR VENTANA