26 de Noviembre de 2010.

 

 

    COERCAN AFIRMA QUE AGUDO HA REGALADO EL PREMIO GORDO A LAS GRANDES SUPERFICIES CON LAS APERTURAS DOMINICALES.

La Federación del Comercio de Cantabria COERCAN ha mostrado esta mañana en rueda de prensa su más absoluta contrariedad ante la actitud del consejero de Economía, Ángel Agudo, en el proceso de selección de los ocho domingos de apertura autorizados para las grandes superficies en 2.011. Ha participado en la misma Miguel Ángel Cuerno, presidente de COERCAN, que ha estado acompañado por diferentes miembros de la Junta Directiva de esta Patronal.

Cuerno hizo, para comenzar, una comparativa con las aperturas dominicales en otras comunidades, afirmando que “en la mayoría se abren sólo 8 domingos al año y, de éstas, casi todas eligen uno de los dos primeros de enero, lo que desmonta uno de los argumentos esgrimidos por el consejero, que hablaba de máximos y mínimos”. El presidente de COERCAN recordó, asimismo, que “hasta 2.008, la Patronal de las grandes superficies y ésta a la que representamos, aceptábamos un reparto ecuánime basado en el equilibrio comercial que siempre debería prevalecer”. Sin embargo, las circunstancias cambiaron y para 2.009 se aprobó en un BOC extraordinario de 31 de diciembre la apertura al gran formato los dos primeros domingos de enero.

Cuerno afirmó que “no encuentro palabras para definir el papel desempeñado por el consejero de economía de todos los cántabros y, por supuesto, de todos los comerciantes, en la elección de domingos de apertura para 2.011”. El presidente de COERCAN recordó que se había recibido una carta del director general de Comercio en la Federación el pasado 25 de octubre: “El Señor Toyos nos pidió en ella que colaborásemos en esa decisión, queriendo conocer nuestra opinión. Nosotros, por supuesto, respondimos en plazo con nuestra propuesta apelando al deber de representación que tenemos con todos nuestros asociados”.

Para el presidente de COERCAN el problema vino después, “al hacer el Señor Agudo caso omiso a la idea mayoritaria del comercio y justificar su arbitraria decisión en un criterio tan ridículo como la representatividad en el sector comercio minorista de las Cámaras de Comercio y la CEOE de Cantabria”. Cuerno cree que “ningún comerciante minorista, de los 10.000 que hay en nuestra región, apoya el atropello que supone que se permita a las grandes superficies abrir los dos primeros domingos de enero y con ello darles el premio gordo”. “Igual”, continuó Cuerno, “el hecho de no apoyar a la Fundación Comercio Cantabria y su tarjeta de puntos, creada a espaldas de los comerciantes, ha pesado a la hora de tomar este tipo de decisiones”.

Además, el máximo dirigente de esta Patronal opina que “el consejero de Economía tiene un interés evidente en tergiversar los argumentos para que parezca que lo que se permite es abrir a todo el comercio, cuando eso es falso”. Cuerno recordó que “los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir siempre que lo deseen y respetando las condiciones laborales de los trabajadores”. Por ello, “mezclar las ideas con el fin de confundir a la opinión pública no parece la mejor manera de justificar nada”, añadió.

Cuerno ha afirmado, por otra parte, que “calificar a una Federación con cerca de 10 años de intachable trayectoria y demostrada representatividad como “minoritaria” podría parecer un chiste si no conociésemos la manera de comportarse en estos últimos tiempos del señor Agudo”. El presidente de COERCAN mostró a los periodistas varios documentos, entre los que se encontraba la última auditoría externa encargada por CEOE Cantabria, en los que trasladaba que esta Federación contaba en aquel momento con 2.229 empresas asociadas, siendo la mayor dentro de ella. Por ello, Cuerno lanzó una pregunta al consejero: “Si para el Señor Agudo somos “minoritarios”, que diga qué organizaciones de comerciantes son mayoritarias y cuántos asociados tienen".

 

 

 

CERRAR VENTANA