26 de Septiembre de 2005.  
      POLÉMICA ENTRE AYUNTAMIENTO Y COMERCIANTES POR LA DESIGNACIÓN DEL 23 DE JUNIO COMO FIESTA LOCAL.

 

M. CEBALLOS. Los Corrales de Buelna

 

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha criticado la decisión del equipo de Gobierno municipal del PSOE y PRC que designa como fiesta local para el próximo año 2005 el viernes 23 de junio, en lugar del lunes 26. Fecha, esta última, que los comerciantes de la Asociación encuentran más acorde con sus intereses comerciales, según una nota de prensa difundida por la citada Asociación. En la última reunión de la Comisión de Personal y Seguridad del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, presidida por el socialista José María Campuzano García-Bárcena, se aprobó el trasladar la citada fiesta se San Juan, que caerá en sábado, al viernes 23, en contra del parecer que la Asociación expuso al equipo de Gobierno de dejarla en sábado o en su caso trasladarla para el lunes siguiente.

 

Campuzano niega que deseen llevar la contraria

 

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad y Personal informó que la decisión del equipo de Gobierno municipal de designar como día festivo el viernes y no el lunes se debe, no a un injustificable interés por llevar la contraria a un sector vecinal como es la hostelería y el comercio del municipio, sino por la necesidad de responder a las inquietudes de la mayor parte de la población del municipio. Las grandes empresas radicadas en el municipio prefieren, y los sindicatos que representan a sus trabajadores también, que la fiesta se celebre el viernes, además, desde el equipo de Gobierno se ha valorado el .poco sentido que tendría dedicar un lunes festivo, después de las fiestas de San Juan, que únicamente sería aprovechado por la mayor parte de los vecinos .para realizar sus compras fuera del municipio, con el consiguiente perjuicio, incluso, para el sector del comercio, sin ningún beneficio para la hostelería, por ejemplo.. Eligiendo el viernes como festivo, se ha buscado, añadió el concejal socialista, aunar las necesidades de la mayoría de los vecinos del municipio, dotando de un día festivo durante las celebraciones de San Juan, .al igual que se hizo y se hará en las próximas fiestas de las Guerras Cántabras, y que significó una alta participación vecinal en los actos programados para esa fecha., zanjó.

 

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Salvador Victorino Fernández justificó así su postura: .Siempre apoyándonos en el perjuicio que se causará, desde el punto de vista comercial, a una amplia mayoría de los sectores, que supondrá ese traslado. Victorino declaró que un escrito recogiendo estos extremos fue presentado en el Ayuntamiento el pasado 16 de agosto; además de una conversación al respecto ese mismo día con el teniente de alcalde, el regionalista Rafael Fernando Pérez Tezanos, informándole del escrito y mostrando éste su parecer coincidente con nuestra valoración de entender que es más perjudicial para el sector comercial el trasladar una fiesta al viernes en lugar de al lunes, añadió. Hace unos días el concejal de Personal y Seguridad llamó al presidente de la Asociación para saber el parecer de la misma con respecto a la fiesta de San Juan; por lo que desde nuestra Asociación entendimos que no tenía conocimiento del escrito que enviamos con anterioridad. El texto del escrito dice literalmente: .En vistas de que en el plazo de un mes la corporación municipal debe asignar las dos fiestas locales para el próximo año 2006, es por lo que desde la Junta Directiva de esta asociación les queremos hacer ver nuestras consideraciones al respecto, para que no haya lugar a interpretaciones erróneas por ambas partes. Dado que la primera fiesta local del municipio, San Juan, cae en sábado el próximo año, es por lo que consideramos como representantes del pequeño comercio local y a tenor de los intereses de nuestros asociados, que la fiesta sea fijada el sábado 24 de junio, o en todo caso sea trasladada al lunes 26. Este mismo caso fue motivo de controversia hace varios años por idéntico motivo y es por lo que el sentir general del comercio es que se deje la fiesta en sábado ó se traslade al lunes siguiente, nunca al viernes por ser más perjudicial para el sector. A la espera que consideren nuestra opinión y trasladen esta a todos los grupos que componen la corporación. Reciba nuestro saludo más considerado..

 

 
 

CERRAR VENTANA