27 de Abril de 2011.

 

 

    EL 70% DE LOS CANTABROS CONSIDERA BUENO EL COMERCIO REGIONAL.

Cerca de un 20% de los cántabros lo considera "regular" y solamente un 3,1% tiene una valoración "negativa" de los pequeños comercios, principalmente por su falta de accesibilidad y elevados precios.

 El 67,9% de los cántabros considera que el comercio minorista regional es "bueno o muy bueno", y destaca por la calidad de sus productos, la posibilidad de realizar pagos en tarjeta o metálico y el acondicionamiento de los espacios.

   Cerca de un 20% de los cántabros lo considera "regular" y solamente un 3,1% tiene una valoración "negativa" de los pequeños comercios, principalmente por su falta de accesibilidad y elevados precios.

   Así se desprende del primer "Estudio sobre las opiniones y valoraciones de los cántabros sobre el comercio minorista en la región", elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

   Este estudio, que analiza los patrones de comportamiento y demandas de los consumidores y los puntos fuertes y débiles del comercio, muestra además que el 86,9% de los consumidores que compra en el comercio local ve satisfechas sus demandas. Solamente uno de cada diez encuestados manifiesta una opinión contraria.

   Con respecto a los cambios, un 41,8% de los cántabros cree que en los últimos años "no ha existido una evolución del comercio minorista", mientras un 34,2% afirma que el comercio "ha mejorado", sobre todo en la atención y amabilidad prestada y en la calidad de los productos.

   Por otra parte, el 20,7% de los encuestados considera que el pequeño comercio "ha empeorado", principalmente por la reducción del número de establecimientos abiertos al público y por el elevado precio de sus productos.

   Para un 40% de los encuestados, los comercios deben mejorar sobre todo en precios y accesibilidad (facilidades de aparcamiento y transporte), y a mayor distancia mencionan los horarios, promociones o facilidades de pago como aspectos mejorables.

   Según el estudio, el gasto medio en las compras que realizan los cántabros, en su mayoría (54,1%), es menor de 100 euros. El 17% asegura gastar entre 100 y 200 euros en cada compra y solamente un 7,7% supera esta cantidad.

   Además, más de la mitad de los consumidores prefieren los días laborales para realizar las compras; aunque un 25,4% compra indistintamente en días laborables o fines de semana.

CENTROS COMERCIALES

   Muchos cántabros (el 45,2%) prefieren los centros comerciales para realizar sus compras, un tercio (33,5%) compra en los comercios locales de los centros urbanos y el 21% de los consumidores realiza sus compras en ambos espacios.

   Los consumidores destacan que los centros comerciales cuentan con dos grandes ventajas, los precios y la accesibilidad. En este sentido, las marcas blancas y el aparcamiento gratuito son el principal incentivo para que los cántabros acudan a realizar sus compras a las grandes superficies.

   Por el contrario, los que se decantan por el comercio local argumentan que la ubicación es su principal ventaja. Los comercios locales preferidos por un 77% de los consumidores son los que se encuentran ubicados en las proximidades de su residencia, mientras que un 27,1% indica que se desplaza hasta el centro de los municipios para realizar sus compras.

   El estudio muestra, además, que junto a los centros comerciales, la entrada del mercado chino supone una barrera que dificulta el consumo en el pequeño comercio, debido a su amplía oferta de horarios y precios.

HOMBRES Y MUJERES

   La encuesta muestra que existen diferencias por sexos: los hombres cántabros adquieren, principalmente productos relacionados con las nuevas tecnologías, deportes y viajes, mientras que las mujeres realizan más compras vinculadas a joyerías, bisutería, salud y belleza.

   Es destacable que salvo los productos de alimentación y bebida que, en su mayoría, se adquieren varias veces a la semana, la frecuencia de compra del resto de productos es de menos de una vez al mes.

   Con respecto a la edad, el estudio muestra que los compradores potenciales son aquellos que tienen entre 18 y 44 años.

ADAPTACIÓN AL CONSUMIDOR

   El estudio incluye asimismo un trabajo de campo en el que se ha recogido la opinión de gerentes y responsables de comercios minoristas.

   La mayoría de los comerciantes encuestados afirma que "deben adaptarse para sobrevivir", ofreciendo el servicio que el consumidor demanda y ajustando sus horarios a las necesidades de la población.

   Además, de "actualizarse y modernizarse" en la medida de lo posible para ser más competitivos.

   Sin embargo, la mayor parte de los comerciantes subraya que su capacidad económica para desarrollar estas actuaciones y estrategias es limitada, y apelan al asociacionismo y al apoyo de instituciones públicas y otras entidades para llevar a cabo acciones que ayuden a incentivar el comercio minorista en la región.

   Además, los comerciantes demandan tener más poder de decisión, ser consultados para desarrollar estrategias que incentiven el consumo, dinamizar el centro de las ciudades para atraer a jóvenes y adultos y, sobre todo, facilitar el aparcamiento para mejorar la situación de los comercios minoristas.

   El "Estudio sobre las opiniones y valoraciones de los cántabros sobre el comercio minorista en la región" se ha realizado con la ayuda económica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional. Se ha encuestado a casi 1.000 cántabros mayores de 18 años. El estudio tiene un nivel de confianza +/- 95%.

 

 

 

CERRAR VENTANA