|
27 de Julio de
2012. |
|
|
COERCAN AGRADECE AL GOBIERNO SU SENSIBILIDAD MOSTRADA HACIA EL COMERCIO MINORISTA DE LA REGIÓN.
Adoptar otra medida que no fuese la autorización de diez domingos de apertura para las grandes superficies hubiese roto el equilibrio comercial
La Federación del Comercio de Cantabria – COERCAN, patronal del sector comercial de la región que cuenta con 40 asociaciones integradas y 3000 comercios adheridos ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al gobierno regional, y especialmente a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, dirigida por Eduardo Arasti, por la decisión de fijar en diez los domingos de apertura autorizados para grandes superficies y cadenas comerciales.
En palabras del presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, “la decisión de que sean finalmente diez los domingos autorizados da muestras de la sensibilidad y la preocupación que este gobierno tiene por el comercio minorista. Un sector que genera el 8% del P.I.B. de la región, da trabajo al 17% de la población activa de Cantabria, con un alto porcentaje de empleo femenino y estable”.
Según el presidente de la patronal, “otra decisión diferente a esta hubiera sido un desastre y hubiera generado una ruptura en el equilibrio comercial que nunca debe desaparecer entre el comercio minorista y las grandes superficies”.”De esta manera se cumple lo aprobado hace escasas fechas por el Consejo de Ministros por la que se autorizaba la apertura de hasta dieciséis domingos para las grandes superficies, dejando la posibilidad a las comunidades autónomas de fijar un número de domingos de apertura dentro de un margen de entre diez y dieciséis”.
Tras la reunión del pasado martes en la Consejería, el propio Miguel Ángel Cuerno y varios compañeros suyos del comité ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC) mantuvieron una reunión con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a quién trasladaron el sentir general del comercio minorista nacional respecto a la normativa aprobada.
En esta reunión se hizo especial hincapié en que la ampliación de horarios de 72 a 90 horas resulta totalmente incompatible con los convenios colectivos que rigen las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores del comercio minorista, por lo que es una medida que solo beneficia a las grandes superficies y provoca enormes desigualdades con respecto a las grandes superficies.
De igual modo, le trasladaron el daño irreparable que supone para el comercio la liberalización del período de rebajas tal y como viene planteada en la reforma recientemente aprobada.
Por todo ello desde la propia Confederación Española de Comercio (CEC) y desde la propia COERCAN, integrada en esta, esperan que se avance en las negociaciones que se vienen manteniendo en estos últimos meses con el gobierno central con el fin de que unas medidas inicialmente tan duras de asumir por el comercio minorista puedan rebajarse, y, de esta manera continúe imperando el equilibrio comercial entre pequeño y gran formato comercial.
Tras la reunión mantenida con el Secretario de Estado, se celebró un Comité Ejecutivo de la Confederación española de Comercio en la que igualmente participó el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, y en el que se analizó la estrategia a seguir en las negociaciones con las respectivas Comunidades Autónomas.
En Cantabria, en palabras de Miguel Ángel Cuerno, el gobierno regional está siendo muy receptivo y está escuchando las sensibilidades e inquietudes tanto de COERCAN, como patronal del comercio minorista de la región, como de otros colectivos afectados por esta norma de liberalización de horarios.
|
|
|
|