28 de Enero de 2005.  
      El comercio local atraviesa su mayor crisis.

 

En el arranque de 2005 cerrarán al menos una decena de establecimientos
 
 

COMERCIO. Salvador Victorino, a la derecha, en la última reunión de comerciantes. / CAVIA

 
COMERCIO EN NÚMEROS
Comercio mayorista: En Los Corrales se contabilizan 23 comercios.

Comercio minorista: 312 actividades comerciales. Alimentación: 97 comercios. Vestido y calzado: 32 comercios. Hogar: 31 comercios. Restauración: 91 bares y restaurantes en Los Corrales.

El comercio de Los Corrales de Buelna no atraviesa su mejor momento, una situación de parón muy acentuado en el consumo que ya comenzó a notarse el pasado año y que parece va a marcar también 2005. De hecho en los primeros compases de este año se espera el cierre de, al menos, una decena de establecimientos, algunos con solera en Los Corrales de Buelna, según apuntaba esta semana el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Salvador Victorino Fernández.

«Tampoco se trata de una situación única, ya que lo que hace el comercio local es seguir el mismo ritmo que está sintiendo el resto del sector en Cantabria», dice.

Salvador Victorino Fernández afirma que la consecuencia inmediata es, no solo el aumento de cierres de comercios, sino la necesidad de un replanteamiento en la dirección empresarial. Pero lo hace con la esperanza de que la labor conjunta dé sus frutos, y los proyectos que lidera la asociación afiancen el sector hasta la llegada de mejores tiempos.

Entre las causas de la actual situación apuntó la existencia de una oferta cada vez mayor, mientras la demanda «cae a pasos agigantados».

Además, dijo, en Cantabria existen muchos grandes centros comerciales y proliferan las franquicias, y, en medio, el pequeño comercio esgrimiendo la única arma que le queda, dar un mejor servicio, más profesional y más cercano, sin perder de vista precios competitivos.

Durante 2005 se verá aún el cierre de más comercios, añadió, «que no pueden aguantar la presión de un mercado cambiante y de gustos en el consumo también en continúa transformación». Los que se mantengan deberán pasar por un replanteó de su comercio, adaptándolo a los nuevos tiempos.

Por todo ello, el pasado jueves Salvador Victorino Fernández convocó una reunión en la que se intentó plantear una política común del comercio local, en primer lugar de cara a las promociones de ventas contempladas en la Ley de Comercio de Cantabria, así como sentar una serie de pautas y código de buenas prácticas para poder competir sin perjudicarse entre los comercios de Los Corrales de Buelna.

Además se trabaja en el plan de mejora de la calidad del servicio en el pequeño comercio de Los Corrales de Buelna. La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna impulsa la concesión del certificado de profesionalidad en la atención al cliente a más comercios. El pasado año cinco comercios de Los Corrales de Buelna ya obtuvieron el certificado Aenor de calidad.

 

Purificación Tejerina «El sector regalos sufre especialmente las crisis»
 

Purificación Tejerina es la propietaria de un comercio de regalos, un sector que «sufre especialmente las crisis, ante un consumo que se dirige a las primeras necesidades». Coincide con los anteriores en calificar el año pasado como malo, pero tiene muy clara la respuesta: «evolucionar en la imagen, en la dirección, hacer una campaña de promoción que atraiga a todos los públicos y ofrecer artículos que demande el mercado». Con el año ha comenzado la renovación de su comercio.

 

Guillermo Fernández «El año pasado ha sido un ejercicio de altibajos»
 

Guillermo Fernández trabaja en un comercio de colchonería y descanso. Junto al de Julia Martínez, es uno de los cinco que cuentan ya con certificado de calidad en Los Corrales de Buelna. «El año pasado ha sido un ejercicio de altibajos, con periodos muy buenos y otros realmente malos. El año no ha comenzado demasiado bien, pero el trabajo que llevamos a cabo debe dar buenos frutos y mejorar las ventas, siempre pensando en un consumidor cada vez más entendido y exigente».

 

Julia martínez «Para asegurar el futuro habrá que ponerse las pilas»
 

Julia Martínez regenta un comercio de moda infantil y puericultura en Los Corrales de Buelna. El año pasado y los comienzos de este no están siendo nada buenos, asegura. «Cambia la actitud del consumidor y eso obliga al comercio a replantearse su estrategia, desde la imagen hasta la gestión. Cada vez la tarta se divide en más trozos, cada vez más pequeños, y eso nos obliga a idear nuevas respuestas, a ponernos las pilas para asumir una competencia que de respuesta al nuevo mercado».

 

 
 

CERRAR VENTANA