28 de Octubre de 2011.

 

 

    COERCAN APOYA AL GOBIERNO EN MANTENER EN 2012 LAS OCHO APERTURAS DOMINICALES

 

ANGED y COERCAN negociaban las fechas presentando una lista común a la Consejería, sin embargo, hace dos años el anterior consejero de Economía, Ángel Agudo, decidió "romper la baraja de manera repentina".

 

 

 La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), que agrupa a 40 asociaciones locales y gremiales y a más de 3.000 empresas,  ha manifestado este jueves su apoyo a la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Cantabria por la decisión de mantener en ocho domingos la apertura autorizada a las grandes superficies para el año 2012.

 

   Según ha informado COERCAN en nota de prensa, con esa decisión "se apuesta por el equilibrio entre el gran formato y el pequeño en unos momentos complicados para todos". Asimismo, el Gobierno también ha solicitado a la Federación la lista de los domingos que cree "más convenientes" para repartirlos en el calendario.

 

   A este respecto, la Federación ha recordado que tradicionalmente la patronal de grandes superficies (ANGED) y COERCAN negociaban las fechas presentando una lista común a la Consejería, sin embargo, hace dos años el anterior consejero de Economía, Ángel Agudo, decidió "romper la baraja de manera repentina".

 

   Así, según ha manifiestado COERCAN, Agudo, con el apoyo de CEOE, cámaras de Comercio y algunas asociaciones de comerciantes minoritarias, permitió a las grandes superficies abrir los dos primeros domingos de enero, "hundiendo las ventas de Reyes y rebajas al pequeño comercio", y, para hacerlo, se valió de una publicación extraordinaria en el BOC el 31 de diciembre de 2.009.

 

   Desde COERCAN se quiere recordar que "esto sólo afecta al gran formato", ya que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a ninguna cadena comercial pueden abrir, si quieren, todos los días del año, aunque deben "por supuesto" respetar los derechos de los trabajadores recogidos en los diferentes convenios colectivos.

 

   Por ello, COERCAN ha animado a la Consejería a buscar lo que la Federación del Comercio ha pretendido en los últimos años, y que no es otra cosa que "el necesario equilibrio entre las grandes superficies y el comercio urbano, que había desaparecido para perjuicio de éste último".

 

 

 

CERRAR VENTANA