29 de Diciembre de 2009.  
      EL DOMINGO QUE DIVIDE AL COMERCIO.

Coercan protesta por la apertura de los centros comerciales el día 3 y otras agrupaciones apoyan la iniciativa
 

ROSA M. RUIZ | SANTANDER.

La polémica de la apertura de los centros comerciales durante las Navidades no es nueva. Por ley estas grandes empresas tienen derecho a abrir 8 domingos al año y en el calendario de 2010, aprobado por el Gobierno regional, dos de estos domingos coinciden los próximos días 3 y 10, o lo que es lo mismo, las víspera de los Reyes y del primer día de las grandes rebajas. Muchos de los pequeños comercios no pueden abrir estos días porque sus trabajadores tienen derecho a librar los sábados por la tarde y los domingos, según se refleja en sus convenios colectivos y eso, provoca las quejas de algunos empresarios que ven como las grandes superficies se llenan de compradores. También los sindicatos protestan, porque consideran que los empleados de estos centros comerciales tienen derecho a descansar. Mientras, los clientes están encantados de contar con una jornada más para realizar sus compras.

La Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) recogió los pasados días 22 y 23 firmas entre los comercios para protestar contra la apertura de los centros comerciales el próximo domingo día 3, pero no se oponen a la del día 10. «Tiene que haber un equilibrio pues se trata de los dos días con mejores ventas del año. Lo que no pueden es estar abiertos las dos jornadas. Si abren el día 3, los pequeños comercios reducirán sus ganancias por las compras de Reyes, y lo mismo el día 10, que es el inicio de las rebajas de enero» explicó ayer, lunes, su presidente, Miguel Ángel Cuerno, que cree que el día 3 podrían ganar lo que van a perder el día 10.

Junto con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Medio Cudeyo, Rodolfo Canal, Cuerno explicó que en sólo dos días han contado en su petición con las firmas de 41 presidentes de asociaciones que representan a 5.951 comerciantes. Además, han recogido 698 firmas directas en Santander y 200 en Torrelavega.

Con esta firmas pretenden que la Consejería de Economía y Hacienda modifique el decreto por el que autoriza que estos centros permanezcan abiertos el domingo pues consideran que «sería un desastre para el pequeño comercio» y especialmente en Torrelavega donde, en su opinión, existe una cultura mayoritaria de comprar en los centros comerciales y muchos pequeños comercios en crisis están pendientes de la campaña de Navidad para ver si pueden seguir abiertos en 2010. «También las cabezas de las comarcas saldrán perjudicadas si no se rectifica», señaló.

Cuerno consideró también que el volumen de las firmas recogidas «desmonta la gran mentira del Ejectivo cántabro y del consejero de Economía Ángel Agudo que no ha hecho caso de las peticiones de los comerciantes y se apoya para acordar las aperturas en las Cámaras de Comercio y en la CEOE».

En opinión de Coercan las Cámaras de Comercio no pueden representar a los comerciantes «porque su patrón y tutor es la Consejería de Economía y Hacienda y además están imposibilitadas para negociar convenios colectivos».

De la CEOE no tienen mejor opinión pues asegura que sólo tiene unos 200 comerciantes asociados «por lo que no representan a nadie y menos en estos tiempos tan revueltos que vive».

Partidarios de abrir

Pero no todos los comerciantes están de acuerdo con esta iniciaitiva. El mismo Miguel Ángel Cuerno reconoció que ni la Agrupación de Comerciantes del Centro, ni la Asociación del Casco Viejo de Santander, ni Apemecac (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Autónomos y Comerciantes, del grupo CEOE-Cepyme) se han adherido a su petición. De los primeros, que representan a 120 establecimientos del centro de Santander, llegó a decir que «seguro que no han preguntado a sus socios porque alguno de ellos sí ha firmado a nivel individual».

El gerente de esta agrupación José María Gandarillas no quiere entrar en polémicas sino defender la postura de sus asociados que es partidaria de que grandes y pequeños, si lo desean, abran el día 3. «Nosotros pensamos que la apertura de las grandes superficies es buena para todos, porque da ambiente de compras a la ciudad», señala.

Asegura que estos comercios santanderinos no ven a los centros comerciales como enemigos «si no como competencia, pues al final el cliente será el que decida si quiere comprarnos a nosotros o ellos. A lo mejor nos quitan algún cliente pero a lo mejor somos nosotros los que se lo quitamos a ellos».

Gandarillas, que recuerda que su asociación agrupa a estableci mientos muy emblemáticos de la ciudad que conviven con grandes franquicias, lamenta la postura de Coercan porque afirma que todos los comercios «quieren abrir ese día» y porque,. además, el calendario de domingos, del Gobierno regional, está consensuado y aprobado. «Además, este año coincide con el del resto de las autonomías, excepto el País Vasco», concluye.

 

 
 

CERRAR VENTANA