29 de Septiembre de 2014.

 

 

 

LOS CORRALES DE BUELNA APRUEBA UNA BAJADA GENERALIZADA DE LOS IMPUESTOS.

 

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha aprobado por unanimidad la primera bajada general de impuestos de las últimas legislaturas. Aprovechando el descenso en medio punto del IPC a último día del mes de agosto la Corporación ratificó un descenso aún más pronunciado en el Impuesto de Bienes Inmuebles, o bonificaciones de hasta un 80% en la tasa por licencia de apertura de establecimientos comerciales. Un "gran logro" para la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz, "fruto de los años de contención del gasto y mejora en la gestión de los ingresos".

 

Pero no solo se aprobó pagar menos, sino también poder pagar en dos veces, al menos el Impuesto de Bienes Inmuebles, que a petición del contribuyente se podrá abonar en una vez o en dos periodos, en junio y octubre.

 

La medida beneficia a los vecinos en tasas e impuestos tan diferentes como el de suministro de agua o saneamiento, el uso del cementerio o tanatorio, la utilización del teatro y la guardería o piscinas municipales, todos rebajados para 2015 en medio punto. Y en cuanto al IBI, la decisión va mucho más allá, hasta tal punto que en dos años se ha rebajado más de un 20%, el 12,2% para este ejercicio y un 8,33% para 2015. Una modificación que supone llevar el coeficiente que se aplica al impuesto al 0,55%. En cuanto a los bienes de naturaleza rústica la rebaja será de un 4,8%, quedando el coeficiente en un 0,705%. Ese coeficiente se multiplica a la base líquida del impuesto, resultante de la valoración catastral, y se divide entre 100 para determinar lo que finalmente se paga. En definitiva, a pesar de la subida que supuso la última revisión catastral, el 'catastrazo', los corraliegos seguirán pagando más o menos lo mismo, incluso un poco menos.

 

Mercedes Toribio defendió la propuesta de su equipo de gobierno aduciendo a un "esfuerzo de años" que ha permitido "equilibrar las cuentas del Ayuntamiento y a la postre bajar impuestos". Pero fue más allá al añadir que también se aprueban bonificaciones del IAE para el "mantenimiento y creación de empleo", o la eliminación de algunas tasas por expedición de documentos públicos, como la del empadronamiento, el escrito más solicitado. Puso especial énfasis en la reducción de un 80% en la tasa por licencia de apertura de establecimientos en determinados supuestos, "para favorecer la apertura de negocios".

 

"Esfuerzos que dan sus frutos", dijo, recordando que se ha pasado de una legislatura en la que se presentó un Plan Económico Financiero para poner al día al Ayuntamiento a ésta en la que el pago está al día y se pueden rebajar los impuestos, "afrontando además proyectos de creación de empleo y ejecutando obras de interés general. Terminó afirmando que "hay que ser responsables con el dinero de los vecinos y todos debemos alegrarnos por poder aplicar estas medidas".

 

Hubo apoyo general a la iniciativa, pero también hubo advertencias. Para el concejal socialista Roberto del Val la propuesta "es una buena noticia en general pero, ¿lo permite la situación económica?", se preguntó. Recordó que se reducirá la capacidad de recaudación lo que dejará en una situación muy ajustada a las arcas municipales, "eso además de tener en cuenta que tendremos que adelantar los pagos de las obras que financia de forma aplazada el Ejecutivo regional". Mostró su satisfacción por que la media "atiende a nuestra reiterada petición de rebaja del IBI y el fraccionamiento de su pago", y terminó asegurando que "está claro que se trata de una medida populista ante el año electoral, pero el que venga detrás que arree. Nos han repetido los últimos años lo de la herencia del gobierno anterior, pero la que van a dejar ustedes no va a ser mejor", le dijo a Mercedes Toribio.

 

El portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, fue más conciso, expresando su alegría y apoyo a la rebaja de impuestos y la posibilidad de poder pagar el IBI en dos periodos.

 

También se alegró la concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, quien además pasó factura al resto de concejales "porque en el último pleno solicité el fraccionamiento del pago del IBI y se aseguró que era imposible, algo que se ha demostrado que no es así". "Tildaron la propuesta de populista, y nosotros lamentamos que otros grupos consideren que con las elecciones cerca no se pueda hacer nada por posibles intereses electoralistas, algo que contestaremos con más propuestas", terminó.

 

 

 

CERRAR VENTANA