30 de Abril de 2011.

 

 

    LAS VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR BAJARON EN MARZO UN 8,6% EN CANTABRIA, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL.

 

Cantabria se situó así como la séptima comunidad autónoma con mayor descenso en las ventas al por menor, por detrás de Aragón (11%), Asturias y Castilla La Mancha (10,4%), Ceuta (10,2%), Murcia (10%), La Rioja (9,6%) y Galicia (9,2%).

 

   SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio al por menor en términos constantes bajaron en marzo un 8,6% en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 0,7 puntos más de bajada respecto a la media nacional, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Cantabria se situó así como la séptima comunidad autónoma con mayor descenso en las ventas al por menor, por detrás de Aragón (11%), Asturias y Castilla La Mancha (10,4%), Ceuta (10,2%), Murcia (10%), La Rioja (9,6%) y Galicia (9,2%).

   En comparación con el mes anterior, el descenso fue de un 0,2%, en la misma línea que la media nacional, siendo la tercera comunidad con mayores bajadas.

   En lo que respecta al empleo en el sector, aumento un 1% respeto al mismo mes del año anterior.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor cayeron en marzo un 7,9% con respecto al mismo mes de 2010, más de tres puntos por debajo de la registrada el pasado mes de febrero.

   Durante el tercer mes del año, las ventas del comercio minorista registran por noveno mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

   Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual. Así, destacan las caídas de las grandes superficies (-12,5%) y las empresas unilocalizadas (-8,5%). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 8,2%.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación bajaron un 5,6%, mientras que los no alimenticios cayeron un 9,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del 12,1%.  

   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón (-11%) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con caídas del 10,8%, mientras que los menores correspondieron a Canarias (-4,5%), la Comunidad Valenciana y Extremadura (-6,6%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 0,5%.

   Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en marzo una caída del 0,5%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el tercer mes del año menos las grandes cadenas (1,2%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-2,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,8%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en once de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,8%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos son Melilla (2%), Cantabria (1%) y Castilla-La Mancha (0,9%)

 

 

 

 

CERRAR VENTANA