3 de Mayo de 2005.  
 

    Consumo, luego existo es una de las máximas de nuestra sociedad”, según el catedrático Bernabé Sarabia, ponente del Foro de COERCAN.

Hábitos y tendencias del consumo en la sociedad actual fue el lema elegido en la tercera jornada del Foro de Actualidad de COERCAN

El centro cultural de Caja Cantabria acogió, el lunes 25, la tercera jornada del Foro de Actualidad para el Comercio, que se viene celebrando desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo mes de junio, organizado por la Fundación para el Comercio Foro Siglo XXI-COERCAN. En esta ocasión, fue el turno del consumo, que fue analizado por el Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, Bernabé Sarabia. Más de medio centenar de personas asistieron a la conferencia, en cuyo acto de presentación participaron la vicepresidenta del Parlamento de Cantabria, Purificación Sáez, la concejala de salud y consumo del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, el representante de COERCAN en la Junta arbitral de Consumo, Salvador Victorino y el director general de la Fundación Foro Siglo XXI, Fernando Cucurull.

Tras el coloquio, Sarabia enumeró, modo de conclusiones, las claves del Consumo:  

  1. “Actualmente, el principal soporte del consumo es la publicidad, que es lo único que se nos ofrece gratis en pleno siglo XXI; la publicidad es un arte y, como todos los artes, tiene un gran contenido de incertidumbre”.
  1. “Del producto de los años sesenta, que adquiríamos como respuesta a un estímulo, se ha pasado a apelar al subconsciente, al componente de deseo de los productos de consumo. Desde los años ochenta, se ha producido una transición del producto a la marca, el logo, con su consiguiente transformación en cultura, la cultura de la marca”.
  1. “El fenómeno de la globalización ha generado, como una reacción ambigua, una vuelta hacia la intimidad, hacia lo personal, que se refleja, también, en el consumo, ante la despersonalización del propio proceso globalizador. De esta forma, se generan estilos de vida asociados a los productos, como ocurre en el caso de algunas marcas de cerveza asociadas a eventos deportivos, donde se refuerza la idea de la grupalidad y se fomenta el espíritu de participación”.
  1. “La fusión y las interrelaciones entre la telefonía, el cable (sobre todo en USA), la informática, la televisión, la publicidad, el vídeo y el cine suponen un conglomerado mediático que puede hacernos cambiar nuestra visión e interpretación del mundo. Lejos de dar una impresión negativa, pues debemos ser optimistas, ya que siendo optimista se vive mejor, más feliz, (en palabras de Rojas Marcos), contamos con instrumentos de defensa y de reorganización, a través de los cuales podemos articular estrategias para reducir el efecto de la publicidad y las nuevas tecnologías sobre el Consumo”.
  1. Los jóvenes y las mujeres siguen siendo los dos principales targets del consumo y del marketing. Sin embargo, desde hace un tiempo, la conciencia de los jóvenes respecto al consumo es más reflexiva de lo que parece a simple vista”.

 

 
 

CERRAR VENTANA