9 de Noviembre de 2005.  
      LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A EURO 6000 A MODIFICAR LA TASA QUE COBRA POR EL USO DE SUS TARJETAS.

Se trata del primer pronunciamiento judicial en la batalla legal emprendida entre medios de pago y comerciantes
 

Euro 6000 tendrá que modificar la tasa que cobra a los comerciantes por el pago que los clientes hacen de sus compras con sus tarjetas de crédito. Un auto de la Audiencia Nacional ha denegado el recurso interpuesto por este medio de pago contra una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que le obligaba a modificar dicha tasa. Esta resolución responde a la denuncia que realizaron en su día varios sectores comerciales contra 4B, Servired y Euro 6000, al considerar abusivas las tasas que les imponían.

El auto de la Audiencia, fechado el día 27 de octubre, puede ser recurrido por Euro 6000, y supone el primer pronunciamiento judicial en la batalla legal emprendida entre estos medios de pago y los comerciantes.

Los sectores comerciales que interpusieron la denuncia han mostrado su satisfacción por esta decisión judicial y esperan que, en los próximos días, se produzcan autos similares contra 4B y Servired, que también recurrieron las resoluciones del TDC que les obligaban a cambiar estas tasas.

Aplicación de las resoluciones
 

La Comisión Intersectorial de Comercio denunció hace unos días la voluntad de estos medios de pago de dilatar judicialmente la aplicación de las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) acerca de las comisiones que aplican a los comercios cada vez que sus clientes abonan sus compras con tarjeta.

Según los comerciantes, la resolución del organismo dependiente del Ministerio de Economía "es absolutamente clara: las tasas de intercambio son una práctica anticompetitiva y su cuantía es abusiva".

Denuncian también que a pesar de esta resolución del TDC, hace tres meses que los sistemas de pago Servired y 4B deberían estar aplicando las nuevas tasas, lo que está representando enormes costes a todos los empresarios que admiten el pago con tarjeta.

La resolución del TDC, similar para Euro 6000, obligaba a Servired y 4B a dejar de aplicar la tasa de intercambio actual desde el pasado 15 de julio y a presentar una nueva tarifa calculada con unos principios apuntados por el propio organismo de Competencia. Servired, 4B y Euro 6000 recurrieron las decisiones del TDC ante la Audiencia Nacional.

La Comisión Intersectorial está integrada por la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), la Federación Española de Hoteles (FEH) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Destacado: Servired, 4B y Euro 6000 recurrieron las decisiones del TDC que les obligaban a modificar las tasas ante la Audiencia Nacional

 
 

CERRAR VENTANA